Ahora es la responsabilidad social y dar muestras de que está funcionando.
Ya no se pedirá el formato de vacunación para ingresar a los lugares cerrados en el estado de Puebla como se había mencionado anteriormente, pues el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, cree que cada ciudadano debe de tener responsabilidad social y los comerciantes deben autorregularse.
“Nosotros hemos considerado que el comportamiento humano ya tiene índices de formación que fueron parte de lo que hemos vivido estos dos años, seguir metiendo condiciones para evitar aglomeraciones o decretos para que la responsabilidad social se acredite, es un asunto que ya no tiene mucho sentido, por eso a nivel nacional el famoso semáforo epidemiológico ya nadie lo pela”, declaró.
En su opinión, lo único que evitará aglomeraciones en los lugares públicos será la autorregulación, por ejemplo, que los restauranteros no dejen pasar más comensales cuando hay un número alto de personas. De igual modo, pidió a los clientes no insistir entrar cuando vean que el aforo ya está rebasado.
“No vayan a plazas comerciales cuando esté lleno ¿ya para qué el código QR?, créanme que ahora es la responsabilidad social la que tiene que reflejarse y dar muestras de que está funcionando. Nosotros como gobierno vamos a fortalecer el sistema de salud, vacunar, dar medicamentos, pero el comportamiento social depende de cada ciudadano”, puntualizó.
Fue en noviembre del año pasado cuando Barbosa Huerta dijo que sí habría un decreto para solicitar el comprobante de vacunación en los lugares públicos del estado, esto con el objetivo de fomentar la inoculación contra la Covid-19.
“La decisión de prohibir la entrada a personas que no vayan vacunadas a lugares públicos, está tomada y pronto publicaremos el decreto en ese sentido”, declaró en aquella ocasión.
Insta Barbosa a universitarios a dialogar con directores de facultades BUAP
En otro orden de ideas, comentó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como su nombre lo dice es autónoma y su rectora Lilia Cedillo puede posponer el retorno gradual y escalonado a las actividades presenciales debido al aumento de contagios de Covid-19. Para el caso de los alumnos que convocaron a un paro estudiantil ante el no regreso a clases presenciales, el mandatario pidió que dialoguen con sus directivos.
“Es un ente público autónomo y ellos diseñan sus propios programas y su propio calendario, sin duda este tipo de decisiones crean controversia, pero estoy cierto de que seguramente ya hay una mesa de diálogo para evitar que haya posiciones de complicaciones (…) todos debemos de cuidarnos y soy de la opinión de que el sistema educativo debe de seguir funcionando en el año escolar con prevención, cuidado y bajo el modelo híbrido, si tienen facultades para decidir sobre este tema pero no encuentren un ambiente general de apoyo, pues dialoguen”, subrayó.
Para finalizar, el gobernador fue cuestionado por La Ley de Voluntad Anticipada y respondió que es “un tema muy complejo” que debe analizar el Congreso del Estado de Puebla con responsabilidad, por ello, no se pronunciará a favor o en contra.
“Si la presentan diputados locales que la analicen como debe de ser y el Congreso con la madurez que ya alcanzó tendrá que resolver lo propio, no me voy pronunciar porque es un tema complejo que pueda permitir que la voluntad de la persona sea determinante para que el sistema médico elimine su vida, tendrán muchas razones, pero es complejo para mí dar una opinión y podría inclinarme a una ruta cuando el Congreso es quien debe definir”, finalizó.