Yamilet pretendía participar en el concurso y denunció en sus redes sociales que fue discriminada.
Una joven travesti llamada Yamilet fue detenida por policías municipales tras irrumpir en una cabalgata para exigir un lugar en el concurso de belleza de la fiesta patronal del ejido El Refugio, en Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
La detención de la joven quedó captada en video y esto provocó polémica en redes sociales. La autoridad sostuvo que fue una detención de acuerdo con la ley, pues la persona presuntamente dañó una puerta de un salón ejidal y agredió a los asistentes a la cabalgata, por lo que se procedió a detenerla y llevarla a los separos de la Policía Municipal.
Yamilet pretendía participar en el concurso y denunció en sus redes sociales que fue discriminada.
El comité organizador se pronunció respetuoso de la comunidad LGTB y afirmó que no se trató de un acto de discriminación, pues en la convocatoria se establece que sólo pueden participar personas del sexo femenino y originarias del ejido.
La joven, según el comité organizador, no acudió para solicitar el registro y solamente expresó sus intenciones de ser parte del concurso, a través de las redes sociales y se viralizó.
Yamilet fue liberada la mañana de este domingo después de pasar la noche en las celdas de la Policía Municipal de Ciudad Fernández y dijo que sufrió una lesión en el dedo de una mano durante el forcejeo al resistirse a la detención. Además admitió que ella destrozó una puerta en un salón ejidal.
Defensores de la comunidad LGTB afirmaron que la joven no fue violentada en sus derechos durante el tiempo que estuvo detenida.