María “N”, una niña de 12 años fue reportada como desaparecida en Sonora el 21 de enero del presente año. Un día después, su cuerpo sin vida fue localizado en un terreno baldío, cerca de la carretera con dirección a la Mina Nyco. Hasta el momento no se cuenta con la versión oficial de las autoridades; sin embargo, se ha difundido información extraoficial en la que se asegura que el cuerpo de la menor de edad tenía marcas de violencia en el rostro y cuerpo, por lo que se presume un probable homicidio.
Los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Jóvenes Buscadores fueron quiénes difundieron la información y pidieron ayuda para localizar a María. Tras ser hallada sin vida, ambos colectivos afirmaron que esta es la víctima más joven reportada en los boletines de búsqueda hasta el momento.
Más adelante se dió a conocer que María “N” estaba al cuidado de su abuela y tías, ya que su madre había fallecido hace unos meses.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas indica que en Sonora hay 4 mil 439 personas desaparecidas, siendo Hermosillo el minucupio con más casos, 685 hombres y 224 mujeres respectivamente.