Población opina sobre las reformas al INE y Guardia Nacional.
58% indica que las labores de la Guardia Nacional no son claras.
61% considera que una mayor militarización en la Guardia Nacional haría que el ejército adquiera un mayor poder político
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado su interés por mandar al congreso reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional. Para averiguar qué conoce y qué piensa la población en torno a estas iniciativas, se efectuó la encuesta Opinión sobre iniciativas de la Reforma Electoral y Guardia Nacional del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).
La encuesta reveló que 52% afirma que ha escuchado hablar de la reforma electoral del presidente, sin embargo, para 23% es muy necesaria, 25% la considera algo y para 44% resulta poco o nada necesaria. Más allá de la pertinencia de la reforma, algunos temas abordados encuentran apoyo; en particular aquellos relacionados con la reducción del número de representantes en el legislativo y de presupuesto. Por ejemplo, 89% está a favor de disminuir el número de diputados y senadores a nivel federal, así como la reducción de integrantes en los congresos locales (87%).
Presupuesto de partidos políticos, INE y de las elecciones.
92% está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos, mientras que, 75% manifestó estar a favor de destinar menos recursos públicos para la organización de las elecciones. En este tenor, 44% está totalmente de acuerdo y 30% de acuerdo en la disminución del presupuesto INE. No puede obviarse que esta postura podría estar asociada a las distintas menciones en torno al salario de los altos funcionarios, incluso 57% considera que el presupuesto asignado al INE es para este concepto; 52% atribuye que el presupuesto del instituto se debe al costo de las elecciones y 44% mencionó mal manejo de recursos.
Ahora bien, aunque un porcentaje amplio avala la reducción del presupuesto, también hay quienes consideran que tal disminución afectaría mucho o algo la capacidad del INE para cumplir sus funciones (51%), en tanto, 53% estima que comprometería la capacidad del instituto para realizar las elecciones y 52% considera que impactaría en la autonomía del INE frente a otras instancias.
La oposición también ha planteado sus propias propuestas; de ellas y entre los puntos más polémicos o causantes de división entre la población, está la segunda vuelta para las elecciones presidenciales donde 50% está a favor y la otra mitad en contra; 54% favorece la creación de la figura de vicepresidencia de la República y 90% apoya el castigo con cárcel a quien realice campaña desde su cargo público.
Finalmente, dos datos de coyuntura: en una época donde la digitalización y automatización han permeado distintos procesos, no es de extrañar que 68% esté a favor del voto electrónico y ante ejercicios como la revocación de mandato y consultas ciudadanas, 56% considera que son prácticas que no ameritan destinar recursos mientras que 44% considera que sí vale la pena.
Quehaceres de la Guardia Nacional, identidad y reforma
Bajo la premisa de fortalecer a la Guardia Nacional integrándola a la Secretaría de Defensa Nacional el representante del Ejecutivo Federal ha anunciado en repetidas ocasiones, la pertinencia de una reforma. En la mirada de la opinión pública el tema es complejo, primeramente, por el desconocimiento de las facultades de la Guardia Nacional y en segunda por la distinción de funciones con el propio ejército.
58% indicó que no tienen claridad sobre el papel y labores de la GN; 50% está poco informado de las tareas que tiene la GN y 14% carece de información. Por otro lado, 69% piensa que esta depende de un mando militar, 17% cree que está bajo un mando civil y 14% desconoce. Para la población distinguir entre las particularidades de esta institución y el ejército tiende a ser confuso no solo en la dirección, también en las asignaciones de cada entidad ¿cuál es la función y características de cada uno? Discernir esto no es asunto sencillo cuando 67% considera que la Guardia Nacional está conformada por militares principalmente y 19% dice que por policías.
Al realizar la pregunta ¿Qué implicaciones tendría la conformación de una Guardia Nacional integrada por militares y bajo tal mando? Si bien, más del 70% considera que una mayor militarización del país puede ser útil para combatir el narcotráfico y proteger a las comunidades de la violencia; 61% considera que una mayor militarización tendría repercusiones como que el ejército adquiera un mayor poder político; y ello también impediría la profesionalización de las policías y 42% indica que esto impactará en menor respeto a los derechos humanos.
Ante la disyuntiva de Guardia Nacional o policía, 55% considera prioritario fortalecer a las fuerzas policiacas estatales o municipales mientras que 45% opta por el fortalecimiento de la GN; de manera consistente, 54% prefiere que se aumente el presupuesto de la policía estatal y local, pero 45% favorece el aumento presupuestal de la GN.