Durante un operativo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco, se registró un enfrentamiento en una casa de seguridad de la colonia San Lorenzo, en el municipio de El Salto.
¿Qué pasó durante el enfrentamiento?
La confrontación armada duró casi una hora, y dejó un saldo de al menos 10 personas muertas, cuatro de ellas son policías municipales, quienes fueron sustraídos y victimados por los delincuentes
- Las víctimas mortales son: 4 policías y 6 presuntos delincuentes
“Al tocar en la puerta son recibidos y agredidos, los mismos desafortunadamente pierden la vida al interior, luego llega el apoyo de la comisaria de El Salto, también de la Secretaria de Seguridad, comienza el intercambio de disparos para repeler la agresión, y quedan en el interior cuatro occisos…”.
Luis Joaquin Méndez Ruiz, Fiscal General
Otros dos delincuentes fueron abatidos en casas contiguas, entre los que se cuenta a la mujer que recibió a los policías en la casa de seguridad; también se rescató a las personas que habían sido reportadas como desaparecidas y por quienes se emprendió el dispositivo de búsqueda.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles El Retorno y San Pablo, en la colonia San Lorenzo, donde se aseguraron armas de grueso calibre y de alto poder, además de equipo táctico, granadas militares, y se contabilizaron más 200 casquillos de bala, percutidos durante el enfrentamiento, en el que también intervinieron agentes de la Fiscalía, del Ejército Mexicano, de la Policía Metropolitana, así como de otros municipios conurbados.
¿Hay personas detenidas tras el operativo?
Al momento continúa el operativo, y se han asegurado a cuatro presuntos delincuentes, tres hombres y una mujer, que presentan heridas de bala, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde y trasladados a un hospital en calidad de detenidos.
¿Qué dicen las autoridades de El Salto, tras el enfrentamiento?
Por su parte, el presidente municipal de El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés, emitió un mensaje a través de un video compartido en sus redes sociales durante la madrugada de este jueves, tras el enfrentamiento.
En la grabación, de poco menos de dos minutos de duración, el alcalde reconoció y lamentó la muerte de cuatro policías municipales, así como condenó el ataque. De la misma manera, aseguró que la paz ya se había restablecido en la zona del tiroteo, así como en el resto del municipio.
Finalmente, agregó que en las próximas horas se darían más detalles acerca de los hechos violentos, así como reiteró su respaldo a la corporación municipal y apoyo a los elementos caídos.