Si recorres el Estado con 1.5 millones de pesos en efectivo, el Gobierno de Tlaxcala y la SSC probablemente no hagan mucho.
En cambio, si te manifiestas en las instalaciones de una presidencia municipal para demandar tu derecho al agua potable y mayor seguridad, entonces, la cosa cambia.
Ese fue caso de habitantes del municipio de Calpulalpan, quienes el pasado lunes exigieron al edil, Edgar Peña, resuelva el desabasto de agua potable que padecen al menos 4 comunidades del municipio.
Y quizá si el edil se hubiera encontrado en su oficina, hubiera podido atenderles y evitar que, en medio de su cólera, habitantes amarraran al secretario del ayuntamiento y al particular de Peña Nájera. Pero no fue así.
El edil, raro en él, se encontraba en una comisión en la capital del Estado, desde donde atendió el conflicto mediante llamada telefónica. ¡Vaya tipo!
Ni la seguridad, ni el desabasto de agua fueron razón suficiente para desplazarse al municipio que gobierna y resolver algo que, en teoría, es su responsabilidad.
En lugar de eso, decidió pedir ayuda al Estado, quien de inmediato desplazó un operativo para “contener” la manifestación de más de 100 personas, entre ellas, mujeres, niños y adultos mayores.
Entonces, otra vez una manifestación fue reprimida, así lo denunció el Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, quienes reprobaron que sea el mismo Estado quien reprenda a pobladores por exigir su derecho humano al agua.
Pero el conflicto no es nuevo, exhibir a sus autoridades fue el último recurso de habitantes que llevan más de un año sin el vital servicio. ¡Un año!
Un año sin agua para beber, cocinar, asearse y realizar actividades cotidianas con sus familias.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decidió terminar la protesta con amenazas y gas lacrimógeno, también, detonó armas de fuego.
Todo lo anterior, pasó sin pena ni gloria para el edil, pues pese a su generoso salario nunca llegó a establecer el diálogo con los manifestantes.
Ahora, colectivos del Estado exigen al Gobierno de LCC y, en consecuencia, al de Peña Nájera que garantice el acceso al agua potable, un derecho humano aquí y en China.
Ya veremos si Edgar Peña da la cara como se lo ha solicitado su partido, o bien, hace de una vez de su conocimiento que ya no sigue línea del PAC sino de Morena.
Hasta mañana…
@Naye_Romero89
Nayelir31@gmail.com