Algunos estudiantes comenzaron a congregarse en el Zócalo de Puebla.
Un reducido grupo de jóvenes que no lograron ingresar a la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) instalaron un plantón para exigir que se amplié la matrícula, por ello el gobierno de la ciudad desplegó a elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar la zona.
Antes de las 09:00 horas llegó un pequeño grupo de rechazados de la máxima casa de estudios, para instalar casas de campaña de color verde a un lado de la escultura “Sendero de Ángeles”.
En este lugar, al menos siete elementos de la SSC se colocaron para resguardar la escultura y evitar que se realicen actos vandálicos, hasta el momento los jóvenes continúan en el lugar e incluso colocaron un bracero.
Al lugar también acudieron trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para vigilar que no se violen sus derechos de los jóvenes, quienes con lonas que fueron colocadas en el suelo exigen que se amplié la matrícula.
Es importante señalar que, fue el pasado sábado 9 de julio cuando la máxima casa de estudios publicó los resultados del examen de admisión de más de 70 mil aspirantes, sin embargo solo fueron aceptados un poco más de 35 mil.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que dialogue con los jóvenes que no podrán incorporarse a su matrícula estudiantil de licenciatura al no pasar el examen de admisión 2022.
El mandatario se dijo convencido de que la BUAP ofertó todos los lugares que tenía disponibles, pero se ve obligada a rechazar a algunos estudiantes por falta de recursos, situación que aparece año con año en cada proceso de admisión.
“Estoy seguro que en la universidad, en la BUAP, se ha hecho un gran esfuerzo por ampliar la matrícula, desafortunadamente nunca es suficiente la ampliación de la matrícula, siempre es la limitante de los recursos con los que cuentan las universidades públicas para admitir a más estudiantes que solicitan su incorporación a escuelas de estudios superiores y estoy seguro que la BUAP tendrá que dialogar con todos”.
Barbosa consideró que las autoridades a cargo de la BUAP deberán dialogar para llegar a un acuerdo con quienes a partir de este martes montaron un pequeño plantón en el Zócalo de Puebla, a fin de que la universidad amplíe la matrícula y les permita ingresar a la licenciatura que desean.