Javier “N”, expareja de la abogada y activista, habría ordenado el crimen de acuerdo con la Fiscalía de Puebla.
Un total de cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, tres de las cuales fueron detenidas ayer.
Se trata de la expareja de la víctima, el excandidato del PRI a la gubernatura (2010), Javier “N”, quien presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo; su secretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago “N”, quien supuestamente prestó una camioneta para que los asesinos huyeran; y el sobrino del político Jair “N”, quien participó de manera directa en el crimen, todo ellos detenidos.
Además un cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre “N”, fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, el cual se encuentra prófugo de la justicia.
Fiscalía asegura que excandidato ordenó el asesinato
La Fiscalía General del Estado aseguró que de acuerdo con sus investigaciones, el excandidato priista fue quien ordenó el crimen de su exesposa, con quien mantenía una pelea judicial por la custodia de un hijo en común.
El organismo detalló que llevaron a cabo diversas entrevistas, recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopia y balística, inspecciones y un cateo.
A través de los videos de videovigilancia lograron ubicar la ruta de los dos presuntos atacantes (sobrino del político y un sicario de Veracruz), desde que siguieron a la abogada, hasta que la asesinan a tiros y luego su fugan y refugian en una vivienda de la ciudad de Puebla.
Los dos atacantes posteriormente huyeron de la ciudad en una camioneta Durango, propiedad del ex secretario privado del excandidato y exdelegado de la SRE en Puebla.
Localizan motocicleta y arma
Autoridades ministeriales realizaron un cateo en dicha vivienda, donde localizaron la motocicleta y el arma de fuego con la que fue asesinada a finales de mayo la activista defensora de los derechos de la mujer.
De esta manera, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado determinó que hay evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N., el ex candidato, encargó a su sobrino Jair N. y al sicario Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia Monzón., proporcionándoles los instrumentos necesarios; mientras que Santiago N., ex secretario privado del político proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.
Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio.