Organizaciones civiles acusan que este hecho demuestra la incapacidad de autoridades penitenciarias de mantener el control de las instalaciones.
La organización civil Reinserta, en conjunto con Colectivo La Bola, Ocupa y Reintrega crearon la campaña #JusticiaBebé para exigir total transparencia en la investigación tras el hallazgo sin vida de un bebé de 3 meses en un basurero dentro del penal de San Miguel, en Puebla.
Las organizaciones señalaron que este hecho demuestra la incapacidad de las autoridades penitenciarias como Jorge Gómez Torres, director del Centro, y Alfredo Vargas Quintanilla, subsecretario de Centros Penitenciarios, de mantener el control de las instalaciones, ya que pasó por desapercibido el ingreso de este bebé, lo que expone la falta de registros de egresos del centro.
El pasado 15 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició la investigación correspondiente de los hechos y solicitó medidas cautelares a Alfredo Vargas Quintanilla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado, para colaborar con las autoridades y reforzar los controles de vigilancia, revisión e ingreso de aquel penal, garantizando los derechos humanos.