Una mujer de 43 años perdió la vida en la Clínica 1 del IMSS, ubicada en la Tercera del Río, Tijuana, debido a una infección provocada por unas gasas que fueron olvidadas en su interior por una operación pasada. La familia acusa de negligencia médica a la clínica y a dos doctores que laboran en ella, asegurando que ya existe una investigación al respecto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California.
En junio de 2023 Cecilia Morales Mejía fue intervenida quirúrgicamente en el IMSS de Tijuana debido a problemas en la vesícula. Sin embargo, poco después de la intervención la mujer presentaba síntomas como mareos, náuseas y hasta vómitos, por lo que a lo largo de varios meses se presentó en la misma clínica para ser atendida, hasta que en noviembre del mismo año se detectó la presencia de gasas en el interior de su cuerpo, provocando una infección. Finalmente, la paciente perdió la vida el martes pasado tras otras tres cirugías: una de llas para retirar el objeto y dos para tratar la infección.
La familia de Cecilia ha declarado que los médicos no eran francos sobre la situación de la paciente e incluso llegaron a referirse a los malestares de la paciente con gracia y sin seriedad.
Tras darse a conocer el caso, la delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, informó que la institucióndió inicio a una investigación administrativa y aseguró que colaborará con la Fiscalía para llegar a la justicia, pero pidió no señalar a todo el personal médico por este hecho. Declaró:
“Todos los 15 mil trabajadores de la delegación lo sentimos muchísimo (…) Si yo fuera familiar claro que estaría llore y llore y no me importaría que 41 mil 999 cirugías salieran bien, pero no es realmente lo que sucede, a veces no generalicen, sí nosotros vamos a tratar de que no haya otra denuncia, por supuesto, no debe haber, pero tampoco por favor crucifiquen a todo el personal médico, paramédico, administrativo, 15 mil trabajadores que les aseguro no se levantan en las mañanas pensando a quién quieren dejar una gasa o a quién quieren operar mal”.