La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los restos óseos hallados el 30 de mayo del 2024 en inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, son humanos.
Ulises LaraEste hallazgo en el Cerro de las Tres Cruces, ubicado en esa demarcación capitalina, fue denunciado vía redes sociales. , Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, detalló que tras la denuncia publicada personal de diferentes dependencias trabajan exhaustivamente para investigar los indicios, así como recopilar todos los datos y testimonios posibles.
A su vez señaló que se violaron todos los protocolos antes de que arribara la Policía o el personal de la Fiscalía, y explicó que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados.
Lara apuntó que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación.
Por su parte, Seberina Ortega López, coordinadora de investigación forense, explicó que de acuerdo a las investigaciones no se trataría de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos.
“Hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés, donde se localizaron restos óseos humanos, a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí”.
Agregó que dichos restos óseos tienen características que los llevaría a señalar que no son recientes.
Finalmente se dijo que estos indicios son procesados criminalísticamente y documentados fotográficamente, en tanto que ya son analizados por expertos forenses en búsqueda de determinar su origen, la temporalidad, sexo y la identificación plena de los mismos para conocer si se trata de una o de varias personas.