En Apizaco nos deben un par argumentos para explicar racionalmente cuál es la razón por la que, sospechosamente, detenidos en la Dirección de Seguridad Pública se “suicidan” en los separos en tiempo récord.
Una de dos, o la Dirección de Seguridad está mal diseñada, o los custodios son muy estúpidos para no percatarse pese a las cámaras y “vigilancia” en qué momento sus detenidos se toman el tiempo de morir.
La administración de Pablo Badillo no es la única con estas anomalías, ya desde Jorge Luis Vázquez esos separos han cobrado la vida de más de un detenido, personas cuya integridad era responsabilidad de las autoridades que, dicho sea de paso, aseguran preventivamente.
En cualquier caso, lo ocurrido el pasado viernes cuando un joven de 21 años fue hallado muerto en los separos de la Dirección de Seguridad no debería volver a suceder.
Culpable o no, las imágenes de dolor de una familia cuyo padre visitaba a su hijo y lo encontró colgado, invitan a reflexionar y cuestionarnos si, en efecto, se trató de un suicidio o la muerte de uno más producto de la brutalidad policial.
Esa que, a veces, disfrazan las áreas de comunicación con comunicados simplistas y versiones expeditas de autopsias que practica la propia autoridad.
¡Qué rápidos son cuando se lo proponen!
Como sea, alguien como la CEDH debería de obligar a la autoridad a mostrar la prueba fiel de sus dichos entregando, por ejemplo, los videos de seguridad de citada dirección.
Todos, incluso esos donde las víctimas alegan, falta una hora de grabación entre la detención y el hallazgo del cuerpo.
No es que no les creamos, pero es la única manera de limpiar la mala reputación de la corporación.
Por cierto, ¿Dónde anduvo el regidor de seguridad?, ¿Nadie más dirá nada?
A colación:
Le tengo una noticia, en esta Nueva Historia hasta los reos del Centro de Readaptación Social de Apizaco podrían convertirse en influencers. ¡Ahí te hablan Josefina Rodríguez!
Si no lo vio le cuento, este fin de semana de manera extraordinaria reclusos consiguieron difundir en la web un video donde acusan a directivos del penal de asuntos graves como la extorsión los malos tratos y las amenazas.
Aunque sabemos que en Tlaxcala eso no sucede, nos queda la duda de cómo es que los presos tienen hasta celular y redes sociales.
La próxima hagan un live.
Hasta la próxima…
@Naye_Romero89