Durante la fiesta tradicional La Tlahuanca, que se celebra una vez al año en San Pedro Cholula, habrá mil 200 litros de pulque para la “borrachera espiritual”.
“La Tlahuanca es una bendición para el pueblo y tiene lugar en la fiesta en honor a San Pedro de Ánimas, que la realizan los 10 barrios de este municipio y en este año yo soy el mayordomo”, indicó el mayordomo de la circular de San Pedro de Ánimas, Vicente Alberto Soto.
Durante esta celebración se reparte pulque a los asistentes y está programada para el día 11 de marzo, en tan solo tres días.
La fiesta tradicional La Tlahuanca lleva celebrándose por décadas y para esta ocasión, uno de sus compadres le apoyará con el gasto de pulque y ya prometió llevar seis barricas de pulque de 200 litros cada una.
De acuerdo con una nota de El Sol de Puebla, serán mil 200 litros los que se distribuirán entre las personas, visitantes y feligreses que se den cita el próximo lunes en la Capilla Real de Naturales.
Mencionó que en esta fiesta religiosa, lo más importante es la homilía en honor a esta imagen, en la cual participan hasta siete párrocos.
Otra costumbre es entregar cruces a quienes forman parte de la organización y para este año ya hizo el pedido de 90 piezas. También se regalan imágenes a los mayordomos, como una forma de recordar su participación.
“Me siento muy contento por ser el mayordomo, porque hace 10 años me inscribí y ahora tengo esta responsabilidad que si Dios me dio y que la cumplo con gusto”, concluyó.
Es importante mencionar que miles de personas asisten a esta fiesta anual que es de las más esperadas, por la repartición gratuita de pulque.