La variante JN-1, del linaje BA.2.86, denominado Pirola de SARS-CoV-2, podría transmitirse vía intestinal y aérea.
En la Ciudad de México se confirmó el primer caso de la variante JN-1, del linaje BA.2.86 denominado Pirola de SARS-CoV-2, de acuerdo al último reporte del Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología.
A diferencia de las subvariantes previas, Pirola podría transmitirse vía intestinal y aérea; y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus es altamente contagioso, advierten especialistas.
En entrevista con este diario, el doctor en infectología Alejandro Macías dijo que “se trata de un virus de transmisión más ágil”.
Hasta ahora, dijo, los síntomas que provoca Pirola son similares a los de subvariantes previas: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza fuerte, afonía y ronquera, además de dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.
Para evitar contagios, enfatizó el especialista, es necesario mantener las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como el aislamiento y la atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas.