El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especificó que en Tlaxcala hay 62 mil 685 personas de 15 años en adelante que se identifican con la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti y más, lo que representa el 6.1 % del total de la población del estado.
La dependencia federal expuso que a pesar de las dificultades para conseguir empleo y los prejuicios sociales la mayoría de la población LGBT+ es económicamente activa; prácticamente el 64.3 % tiene un empleo o autoempleo, y el 35.7 % dijo no realizar ninguna actividad productiva.
El Inegi señaló que a través de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 se sabe que el 13.2 % de esta población presta servicios personales mientras que el 8.3 % se desempeña en puestos administrativos y en ventas; en menor medida realizan actividades artesanales, de trabajo industrial y de transporte.
Anotó que el 64.9 % se reportó como soltera, el 16.7 % vive en unión libre y el 13.9 % está casada. En tanto que el 11 % se identificó como persona indígena y el 3.9 % como afrodescendiente.
En cuanto a la atención médica el 26.0 % de la población LGBT+ mencionó que cuando requiere de los servicios de salud acude a instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional; entretanto el 19.4 % dijo atenderse en el Instituto de Salud para el Bienestar.
Abundó que más de la mitad de la población LGBT+, es decir el 62.0 %, cuenta con nivel educativo medio y superior, por lo que la mayoría está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.
El Inegi argumentó que según la Endiseg, la mayoría de los padres recibió con aceptación la orientación sexual de sus hijos en un 80 %, mientras que el 20 % restante tuvo reacciones no favorables en las que hubo molestias, agresiones y ofensas. En la población Trans los obligaron a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregirlo”.
El Inegi informó que el 28.7 % de la población reportó haber pensado en atentar contra su vida o haberlo intentado alguna vez. La causa principal fueron los problemas familiares y de pareja, en la escuela y de salud, todo esto debido a su orientación sexual e identidad de género.
En febrero el colectivo LGBT+Tlax denunció que registró 13 agresiones a integrantes de su comunidad tan solo de 2010 a 2015, y que en este año también hay casos de violencia, aunque no dieron datos concretos bajo el argumento de que fueron invisibilizados.