Con el cambio de administración estatal se ha comenzado a evidenciar el uso de recursos públicos para mantener en nómina a empleados que no prestan ningún servicio presencial en dependencias del gobierno del estado.
Tal es el caso de la hermana del ex Gobernador, Mariano González Zarur, quien desde 2018 cobra un sueldo en la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala sin prestar ningún servicio.
Datos recabados por este medio a través de la plataforma de transparencia mexicana revelan que María Elena Delia González Zarur ha cobrado en nómina de la SEP al menos desde 2018.
Primero, en un cargo de prefecta foránea con percepciones por 8 mil 168 pesos durante 2018 y, luego, durante 2019 con ingresos por 6 mil 853.
También en 2021 la misma trabajadora llegó a cobrar 9 mil 325 pesos.
Al respecto, el titular de la SEP en Tlaxcala, Homero Meneses, explicó que todos los trabajadores “comisionados” que ostenten plazas y no acudan a trabajar deberán ser denunciados por los integrantes del magisterio para desaparecer este tipo de prácticas.
En 2019 la contraloría del ejecutivo tenía dada de alta a la misma persona como jefa de departamento del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) con una percepción de 10 mil 581 pesos mensuales.