La diputada local del Congreso de Hidalgo, Citlali Jaramillo Ramírez, presentó ante el pleno una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se pretende prohibir el matrimonio entre menores de edad.
El propósito de esta iniciativa, explicó Jaramillo Ramírez, “es establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal”.
Esto, precisó la diputada priista, “aún amparadas en los usos, costumbres y tradiciones, así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones, máxime cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad”.
Según la UNICEF, detalló, “el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de una manera desproporcionada, a escala mundial la tasa del matrimonio infantil de los varones equivale a tan solo una quinta parte de las niñas”.
El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia y pone su salud y la vida misma en peligro, ya que las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, corren mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia”, señaló Jaramillo Ramírez.
Por lo tanto, explicó la legisladora del GLPRI, en esta iniciativa proponemos que “se considere cualquier tipo de violencia las acciones que se realicen encaminadas a que se concrete un matrimonio forzado o bien la entrega de una mujer o una niña para establecer cualquier tipo de relación civil o personal a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quienes la tengan bajo su responsabilidad, amparado en usos, costumbres o tradiciones”.