Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la policía municipal de Mineral de la Reforma aseguraron 2 mil 700 litros de hidrocarburo robado en un operativo implementado en el municipio de Mineral de la Reforma, sin que alguna persona haya sido detenida.
De acuerdo con la SSPH, los hechos ocurrieron en un camino que conecta las colonias El Saucillo y La Providencia, donde los uniformados aseguraron una unidad abandonada, que fue reportada como robada en el Estado de México.
En el interior del vehículo localizaron tres contenedores con capacidad de mil litros para cada uno, abastecidos al 90 por ciento, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
En lo que va del año, en Hidalgo se han asegurado más de 600 mil litros de hidrocarburo robado en distintos operativos implementados por la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, mismos implementados en los municipios con la mayor cantidad de combustibles sustraídos de forma ilegal.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el robo de hidrocarburo se ha presentado en 32 municipios de la entidad, donde se concentran más del 90 por ciento de los casos sustracción ilegal de combustible, donde operan siete bandas locales dedicadas a las actividades ilícitas.
Mineral de la Reforma es uno de los municipios más afectados por el huachicoleo en el estado, donde se concentran la mayor cantidad de robos de hidrocarburos en el territorio estatal, debido a la conexión de los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se dirigen a la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
Asimismo, Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la mayor cantidad de tomas clandestinas que se han registrado en el país, principalmente en los municipios del sur y el centro de la entidad, según datos de Pemex.