La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Nayarit, advirtió que la calidad del aire en Tepic es mala, y que el riesgo para la población es alto, cuando se cumple la quinta jornada del incendio activo en el basurero de El Istete.
Por ello, los Servicios de Salud y los de Educación Pública del Estado de Nayarit, anunciaron que la suspensión de clases presenciales fue extendida hasta el lunes 29 de abril.
Mediante un comunicado, las dependencias señalaron que esta medida se impuso en los municipios de Tepic y Xalisco.
“(Se) recomienda la suspensión de actividades escolares el resto de la semana en las zonas aledañas; en ese sentido, se informa la suspensión de clases en los centros de trabajo ubicados en los municipios de Tepic y Xalisco”.
Las autoridades aseguraron que esto prevendría “la contracción de enfermedades respiratorias en los alumnos, a efecto de salvaguardar la salud de todas las niñas, niños y adolescentes de los efectos de la contingencia ambiental actual”.
Sin embargo, docentes y directivos, así como trabajadores de gobierno, se mantienen activos.
Algunas escuelas de nivel básico, y nivel superior como la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) mantienen clases virtuales para continuar con los estudios.
Se calcula que en Tepic, la capital del estado, 425 mil 924 habitantes están en riesgo de presentar afectaciones en su salud por la exposición a partículas de sustancias tóxicas como dioxinas, furanos, y derivados de benceno, así como metales pesados, según consideró el inmunólogo, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, Iván Girón.
El especialista dijo que estas sustancias son altamente tóxicas y con potencial cancerígeno.
Mientras tanto, el director de Protección Civil y Bomberos de Tepic, Norberto Mondragón, estimó que la sofocación total de este incendio podría tardar al menos tres semanas, aunque esperan controlarlo antes.
Hasta el momento, el gobierno del Estado no ha anunciado su colaboración con autoridades municipales para atender el incendio, tampoco sobre medidas de atención a las personas que adviertan signos o síntomas por inhalación de humo, principalmente en colonias aledañas al basurero.