Autoridades reportan control del fuego en Ixtacuixtla y Chiautempan; al cierre de edición las llamas continuaban en el cerro San Gabriel de Atltzayanca
Tomás Baños- Diana Zempoalteca
Devastadas se encuentran las zonas boscosas de Tlaxcala al arreciar los incendios forestales en las últimas horas. Los siniestros de mayor afectación ocurrieron en el cerro San Gabriel, Atltzayanca y en las faldas del Parque Nacional Malinche, en territorio de Chiautempan y Tetlanohcan.
El fuego ha provocado una importante pérdida de flora y fauna en los sitios afectados, además de provocar la evacuación de algunas personas a albergues temporales y la emisión de recomendaciones ante la mala calidad del aire.
Alrededor de las 15:00 horas, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, confirmó que los incendios registrados en Ixtacuixtla y Chiautempan fueron controlados en un 80 %, después de llevar a cabo un sobrevuelo por ambos municipios.
En el caso específico de Chiautempan, el funcionario estatal manifestó que el fuego continuaría hasta consumir en su totalidad el material combustible (arbustos, pastos), pero ya no habría expansión de llamas a áreas arboladas gracias a las brechas cortafuego elaboradas por brigadistas y voluntarios.
Mientras que en el municipio de Ixtacuixtla, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el incendio fue controlado. Para ello, las brigadas de combatientes mantienen acciones coordinadas con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y minimizar los daños al medio ambiente.
Con información de El Sol de Tlaxcala.