En 2023 fueron invertidos casi 900 mil pesos.
Nayeli Romero
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, anunció la rehabilitación de la zona arqueológica de Cacaxtla.
Los trabajos consistirán en la rehabilitación de la techumbre y la planta tratadora de agua, así como para darle mantenimiento a los murales del centro ceremonial.
El costo aproximado de la rehabilitación será de 2 millones de pesos y los trabajos comenzarán en el último trimestre de este 2024 y los primeros meses del 2025, informó De la Rosa Herrera.
A casi cincuenta años del descubrimiento de la zona arqueológica, los murales principales han sufrido algunos daños por las condiciones climáticas de la zona, pese a estar cubiertos por un gran domo.
Sobre ellos, el delegado del INAH en Tlaxcala, explicó que ya se realizan estudios minuciosos tanto a la techumbre como a las pinturas para detallar en qué consistirá la rehabilitación.
Los murales de Cacaxtla fueron descubiertos en los años 70´s por pobladores de la zona, quienes realizaban trabajos de labor en el campo.
La antigüedad de los murales es de más de mil años y gracias a constantes revisiones y trabajo de rehabilitación preservan sus colores y belleza.