Este día, el cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, falleció en Roma a la edad de 89 años. Nació en la ciudad de Toluca, Estado de México, el 26 de enero de 1933 y fue presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, y Arzobispo emérito de Zacatecas.
Más datos de Javier Lozano Barragán
El cardenal estudió en Zamora, Michoacán, y el 30 de octubre de 1955 fue ordenado sacerdote, según Arquidiócesis de México, mediante su sitio Desde la fe.
- El 24 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo de Zacatecas, México, y estuvo al frente hasta enero de 1997; posteriormente, por órdenes del Papa Juan Pablo II viajó a Roma, para fungir como Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.
Cargos del cardenal Javier Lozano Barragán
- Miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no Creyentes
- Participó en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
- Estuvo en el Consejo Pontificio para la Cultura
- Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina
- Presidente del Departamento de Educación del CELAM de 1986 A 1991
- Presidente del Departamento de Catequesis del CELAM de 1991 a 1995
- Presidente del Comité Económico del CELAM de 1995 a 1997
- Presidió la Comisión Episcopal para la reapertura de la Universidad Pontificia de México
El Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal y su cargo fue publicado en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, añadió Desde la fe.
- En tanto, el sitio Vatican News mencionó que el Javier Lozano Barragán participó en el Cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.
“Como obispo, tuvo que vivir momentos de frialdad entre el Gobierno y los líderes de la Iglesia. Apoyó firmemente el reconocimiento jurídico de la Iglesia en México, que poco antes parecía impensable”, explicó dicho sitio de especializado.