El pasado 22 de febrero Víctor Leonardo Martínez, acudió a la escuela secundaria Gabriela Mistral en Ixtapaluca; sin embargo, en su clase de deportes, el menor, de 14 años, sufrió una caída y se golpeó la cabeza.
El accidente ocurrió después de las 14.30 horas, cuando el menor —quien soñaba con ser abogado o profesor— se encontraba practicando voleibol en donde, al parecer, se aventó para alcanzar la pelota, pero se impactó contra una pared, para luego caer al suelo, golpeándose la cabeza.
Después de casi dos horas, Sharon Reyes, mamá de Víctor, fue informada que debería acudir a la escuela y al llegar encontró a su hijo mal.
Veo a mi hijo sentado prácticamente agachado, recargado en un bote vomitando, lo vi mal, todavía me reconoció, pero pasando unos momentos, se quería desmayar… cuando vieron eso los maestros llamaron a la ambulancia”, recriminó.
Los compañeros le comentaron que después de que cayó, el menor fue a su siguiente clase, donde le indicaba a su maestra de historia, Reyes “N”, que se sentía mal y que debía ir al baño, pero ésta lo ignoró.
Una maestra no lo auxilio… le comentó a la profesora que se sentía mal, lo ignoró, burlándose de él, no dejándolo ir al baño, ni lo ayudo, tenía náuseas y dolor de cabeza y sólo se limitó a decirle a mi hijo que quería llamar la atención, que ella ‘estaba ahí como maestra, no como niñera para limpiar sus cochinadas’, cuando mi hijo ya estaba vomitando”, denunció.
Después de casi dos horas del accidente fue llevado al hospital donde le indicaron que había sufrido traumatismo craneoencefálico y tenía un coágulo, por lo que después de casi siete horas después de haber sufrido el golpe fue operado.
Le tuvieron que practicar una cirugía porque su cerebro estaba demasiado inflamado, sus arterias, tenía una coagulación en la cabeza, ya se le estaba regando la sangre por el tiempo que dejaron pasar en atender a mi hijo”.
Aunque salió bien de la cirugía su estado de salud era delicado; después de dos días de recuperación, el menor sufrió cuatro paros respiratorios y se aferraba a la vida.
Mi hijo se esforzó mucho, salió de una cirugía, me decían que posiblemente iba a salir, cuando salió lo vi, ya estaba estable, no puede ser que de un momento a otro, en tan poquitas horas, haya sufrido cuatro paros respiratorios.
Sin embargo, Víctor perdió la batalla, por lo que, ahora, su familia pide justicia, pues aseguran que hubo negligencia en la escuela y no siguieron un protocolo de actuación e incluso nunca reportaron el accidente, lo cual fue corroborado por la misma Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante un comunicado reconoció que la directora nunca informó del hecho, por lo que se llevaría a cabo una investigación para determinar cualquier responsabilidad y tomar las medidas correspondientes.
A los padres del menor les indicaron que tanto la directora como la profesora fueron separadas del cargo en tanto se llevan las investigaciones, lo que los reconfortó un poco, pues aunque asegura Sharon que ello no le devolverá a su hijo, podrá servir de antecedente para evitar que otro menor le pueda ocurrir lo mismo.
Ahora también la familia pide que se investigue a los médicos del hospital, pues quisieron encubrir los hechos.
El hospital jamás dio parte al Ministerio Público de que había sido un accidente, mi esposo tuvo que ir al MP directamente, incluso, los peritos tuvieron que venir en mi carro al hospital para sacar el cuerpo de mi hijo porque los del hospital se estaban poniendo demasiado pesados, querían poner en la hoja una información falsa donde decían que mi hijo había fallecido, sí de un traumatismo en la cabeza, pero también de una hernia del lado izquierdo y una hernia del lado derecho de la cabeza, cuando eso jamás había sido”, apuntó.
Piden que se haga justicia y la muerte del adolescente no quede impune. “Era un chico bueno, le truncaron sus sueños, le truncaron la vida, pues sólo estuvo aquí por 14 años”, lamentó la madre.