La pandemia de COVID-19 sigue evolucionando a pesar del fin de la emergencia sanitaria en México y el mundo. Especialistas de la UNAM advierten un incremento importante de casos en China, lo que podría conllevar nuevas olas de mayor intensidad en diversas partes del mundo.
¿Cómo ha evolucionado la pandemia del COVID-19?
La incidencia de la infección de COVID-19 en México ha aumentado en los últimos meses. Sin embargo, su impacto sobre la demanda hospitalaria es prácticamente nulo, lo cual implica que son infecciones relativamente leves, señaló Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM.
A pesar de que van más de tres años de pandemia, la infraestructura de salud es insuficiente para enfrentar dicho problema sanitario. Además, persisten los siguientes conflictos:
- Peecariedad del sistema de salud
- Carencia de personal sanitario y servicios
- Limitaciones en la capacidad hospitalaria
- Falta de insumos como servicios de oxígeno
- Falta de antibióticos, sedantes y antivirales
- Limitaciones en vacunas
- Carencias en control de viajes y viajeros
¿Qué le espera a la humanidad con los virus?
De acuerdo con una revisión histórica, la población mundial se enfrenta a delicados los problemas epidémicos, pues la humanidad está vulnerable frente a fenómenos de la naturaleza ante los cuales no tiene ninguna protección.
Sobre los virus globales, Ponce de León comentó que surgen porque el mundo es cada vez más pequeño, caliente y poblado, con una circulación explosiva de humanos, animales, vectores y productos, en donde la actividad productiva comercial es la máxima prioridad.
¿Qué sigue con la pandemia del COVID-19 y cuál es el papel de la vacuna?
Cuando se da la circunstancia de la concurrencia de un virus completamente novedoso para nosotros, como sucedió con el SARS-CoV-2, la pandemia puede ser grave, como ha ocurrido. Por esta razón, sigue evolucionando.
Respecto a la vacunación consideró que fue una situación extraordinaria. Sin embargo, el reto es lograr equidad a nivel mundial a fin de lograr la reducción de muertes y de hospitalizaciones.
“En México más del 90 por ciento de la población hoy tiene anticuerpos como consecuencia de una vacunación amplísima, toda una epopeya en nuestro país”.
Samuel Ponce de León, PUIREE de la UNAM.
Por su parte, el especialista Armando Sánchez Vargas, presentó un estudio que elaboró sobre Estados Unidos y su programa de vacunación, donde encontró que, aunque fue exitosa, en la transmisión del virus la afectaron factores como la movilidad, temperatura, humedad, geografía y políticas públicas.