En una manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, llevada a cabo desde el Senado al Zócalo capitalino, miembros de la comunidad trans denunciaron haber sido dispersados y agredidos con gas por parte de la policía en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, quien se encontraba entre los manifestantes, utilizó sus redes sociales para denunciar los hechos.
A través de su cuenta de X, García Moreno expresó su indignación, señalando que “Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que por el bien de todos, primero los pobres”.
Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES.#ResistenciaTrans 🇲🇽🏳️⚧️ pic.twitter.com/spFYrPRN2R
— María Clemente García Moreno (@MARIACLEMENTEMX) March 31, 2024
La legisladora trans, compartió un video donde se puede apreciar la dispersión de los manifestantes en las inmediaciones de Palacio Nacional, y denunció el uso de gas por parte de los agentes de seguridad.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó que se desplegó una línea de contención de la policía capitalina ante la presencia de manifestantes en la zona, y que el uso de gas se debió a que algunas personas prendieron fuego, aunque no especificaron si los manifestantes o terceros fueron los responsables.
Colectivos LGBTI se manifestaron este domingo en el Día Internacional de la Visibilidad Trans en México, para exigir sus derechos a la vivienda, salud, empleo y seguridad, además pidieron a los políticos acabar con discursos estigmatizantes y ser incluidos en sus planes de gobierno rumbo a las elecciones del 2 de junio.
De igual forma, las organizaciones demandaron al Gobierno mexicano poner fin a la ola de asesinatos de odio de mujeres trans, que registraron al menos cinco muertes en los primeros 15 días de 2024, y al menos 17 en los primeros tres meses del año.
En la Ciudad de México la movilización inició en el Senado mexicano, transcurrió por el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.
Desde finales de 2023 colectivos LGBTI y organizaciones civiles han impulsado la Ley de Derechos para las Personas Trans en México, conocida como Ley Integral Trans, una de las principales demandas este día, la cual busca garantizar el acceso a diversos derechos como el acceso a vivienda, salud, empleo y seguridad, entre otros, vulnerados debido a la violencia y discriminación de género.
En la marcha algunos activistas de varios contingentes de la diversidad sexual pintaron algunas secciones de las calles del centro de la capital mexicana con los colores de la bandera trans: azul, rosa y blanco.
La marcha en la Ciudad de México fue la que más personas convocó, pero los colectivos LGBTI promovieron manifestaciones en diferentes estados de México, en el caso del estado de Puebla ocurrió el sábado 30 de marzo y el 26 sucedió en Campeche, mientras que este domingo también se desarrolló en estados como Colima y Nuevo León.