Fueron liberados por el delito de robo por considerarse ilegal su detención, sin embargo, la audiencia por homicidio calificado se postergó para el lunes 22 de abril.
Durante la audiencia celebrada el día jueves en la ciudad de Tlaxcala y tras desahogarse las pruebas se determinó que Martín N., y Oscar N., presuntos homicidas de un taxista en Zacatelco, fueron liberados por el delito de robo, ya que se consideró de ilegal su detención.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó durante la noche de ayer que “respecto a los hechos suscitados en Zacatelco el pasado 8 de abril donde perdió la vida masculino a quien le fue robado su vehículo, la audiencia se difiere para el día lunes 22 de abril del presente año, donde el Agente del Ministerio Público formulará imputación y solicitud de vinculación a proceso a Martín N., y Oscar N.”, sin embargo, se sabe que fueron liberados ya que no se les pudo comprobar su participación en estos hechos, por lo cual quedaron exonerados por el delito de robo al considerarse ilegal su detención y no existir órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.
Cabe señalar que esto daría paso a que fueran absueltos en su totalidad de ambos delitos, o en su caso, se sustraigan de la justicia para evadir responsabilidades en la siguiente audiencia, que está radicada en la causa judicial 251/2024.
Parte de los elementos que el juez determinó para su libertad fueron la falta de elementos que presentó la Fiscalía, por lo cual, se consideró de ilegal su detención al existir diversas anomalías en la puesta a disposición, entre ellas la falta de flagrancia y que la audiencia no estaba en condiciones para su desahogo.
Con estos hechos se escapa la única oportunidad que las autoridades tlaxcaltecas tenían para establecer un castigo a los presuntos responsables de la muerte del taxista, sin embargo, el juez consideró que no había delito que perseguir en el caso de robo, por lo cual automáticamente los estaría eximiendo de su responsabilidad por el caso de homicidio.
Cabe destacar que ninguna persona ha sido detenida por el homicidio y linchamiento de un policía, así como por las lesiones de por lo menos tres elementos más.
Finalmente, se espera que los ahora exonerados, acudan a la siguiente audiencia con la finalidad de que la parte acusadora integre nuevos elementos que puedan probar su culpabilidad en el delito de homicidio.
Con información de Héctor LORENZO/Tlaxcala Roja.