Anabel Ávalos Zempoalteca es un nombre que, al menos en Tlaxcala ya no requiere presentación, se ganó su lugar en la mente ciudadana luego de su paso por la alcaldía y, también, por todo lo que implicó ser el segundo puesto en una contienda entre mujeres al Gobierno del Estado.
Perder no es sencillo, pero, a veces, la vida es generosa y los aprendizajes saben a triunfo.
Ese es el caso de la actual presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Tlaxcala, el partido que le dio su nacimiento, la vio crecer y le ayudó en su reconstrucción política.
¿Cómo recibe esta nueva encomienda presidenta?
La recibo con alegría pues es un trabajo intenso el unificar a los sectores y organizaciones del partido, estoy muy agradecida y convencida de que el PRI es el mejor partido de México.
¿Qué está haciendo desde su llegada al PRI estatal?
Un trabajo de unificación como te lo acabo de decir, primero los de casa, luego vamos por los de afuera.
Nos estamos agrupando, capacitando, uniendo y fortaleciendo también, en el PRI todos somos importantes y valiosos.
¿Qué viene para el PRI este 2023?
Es un año de renovaciones de consejos políticos estatales y comités municipales, entonces es un año de trabajo intenso, por las mañanas oficina y por las tardes tierra, el trabajo y contacto con la gente en los municipios lo estamos retomando.
Yo vengo a trabajar a poner mi esfuerzo, compromiso y empeño en que las cosa sucedan.
Toca el tema territorial ¿Cómo fue este regreso a los municipios tras su campaña al Gobierno de Tlaxcala?
Me fue muy bien, antes de ser presidenta del comité estatal del PRI comencé una gira de agradecimiento, era importante volver a saludarlos y darles las gracias por su trabajo y apoyo.
Ahora, ya como presidenta pues también he recibido mucho apoyo y compromiso con los proyectos a futuro del PRI, están correspondidos.
¿Ve posibilidad de coalición en Tlaxcala?
Hay que mantenerse en contacto con los partidos que la integran, la coalición y la alianza va a seguir y me da mucho gusto, pero hay que seguir preparándonos para ser competitivos.
¿Cómo ve el panorama político local?
Yo creo que hay muchos factores que nos van a ayudar a recuperar muchos espacios en el 2024.
Esos factores ustedes los conocen, la gente los vive, entonces hay buen futuro para la oposición.
¿Cómo hará el PRI la selección de los candidatos?
No le puedo hablar en este momento de ello, como PRI vamos a fortalecer las estructuras, tenemos muchos cuadros destacados y distinguidos y quienes aspiren a algo pues que trabajen para ganarse su lugar, se los he dicho.
Lo que si le digo es que estos ejercicios los tenemos que hacer con tiempo no cuarto para las ocho, esa es la experiencia de 2021.
¿Cómo ve al Gobierno de Tlaxcala?
¡Qué le puedo decir! Tiene grandes áreas de oportunidad.
Veo un Tlaxcala donde hay mucha inseguridad y creo que no hay una estrategia.
No podemos ser el patio de atrás donde nos vengan a tirar muertos, donde nuestras mujeres se sientan inseguras, un campo abandonado, muchas cosas están mal, la salud, caray, no hay ni insumos.
¿Por qué ha estado callada como oposición?
Yo soy una mujer congruente, siempre será así, usted me verá a ver levantar la voz cuando la tenga que levantar, pero en este momento mi función es fortalecer a mi partido y estar preparados para el 2024.
2024: cambio de presidente ¿Qué le quedará a deber AMLO al país?
Yo estoy preocupada por el país, una inflación arriba del 8%, no es suficiente dar apoyos, la deuda externa es muy alta; la inseguridad, la educación fatal, como Alianza tenemos el compromiso de recuperar al país en el 2024.
¿Cómo la trata la militancia de su partido?
El 90% de ella muy bien, obviamente hay algunos grupos que no pero en general muy bien.
Finalmente, la presidenta del Partido Revolucionario institucional en Tlaxcala reconoce el trabajo de las dirigencias, especialmente de la CNOP, Antonio Lemus por la obtención de un convenio que permita graduar de la preparatoria diversos jóvenes priistas.
También, agradeció el apoyo de regidores y presidentes de comunidad, por su voluntad y trabajo en tierra y con apoyos posibles gracias a la gestión.
Refiere que una de sus metas es tener una escuela de cuadros del PRI permanente pues, afirma, serán los sucesores.
“Hay que estar preparados para cuando lleguen a los cargos públicos, para servir a Tlaxcala y México”