A pocos días de su salida como Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, concedió una entrevista a Transición Mx sobre el futuro de MC en el Estado.
Con o sin él al frente de Movimiento Ciudadano, afirma, los nueve años como Coordinador Estatal del Partido sirvieron para conformar una sólida estructura que responda a las necesidades electorales del 2024.
Desde el 26 de enero del 2014, Rivas Corona, asumió la encomienda de darle vida a un partido conocido por pocos, al menos en Tlaxcala.
¿Cómo está MC en el Estado?
Yo gano la diputación en 2013, he sido el único en Tlaxcala y el país que ganó de mayoría con MC antes convergencia, vine a combatir muchos vicios al interior de lo que fue ese partido y esa es mi satisfacción.
En 2014 por indicaciones de Dante Delgado asumo la responsabilidad de llevar las riendas del partido y este 2023 en pocos días llegará mi relevo en esta encomienda.
2023 un año difícil para cambiar de dirigente ¿Por qué hacerlo ahora?
Esa es una pregunta que me han hecho muchos, pero eso es algo que ni yo me puedo responder, mi primer periodo como Coordinador Estatal de MC concluía en 2017 y ese mismo año me ampliaron el periodo y, luego, en agosto de ese año me ratificaron, así hasta este año, como te digo estamos a días de que se emita la convocatoria.
Yo mismo considero que ya es necesario.
¿Cuántos procesos electorales ha coordinado en MC?
2015, 2016, 2018 y 2021. Todos y cada uno muy constructivos para Movimiento Ciudadano.
MC se encuentra en una condición buena políticamente hablando aquí en el Estado, sufrimos contratiempos en el 2021 prácticamente los temas de equidad en cuanto al género hicieron cambiar las listas de nuestros aspirantes; pero en 2018 a pesar de una avalancha llamada Andrés Manuel López Obrador crecimos al 65.11% de la votación, a nuestra Diputada plurinominal María Isabel Casas la metimos en quinto lugar, pero hoy MC Tlaxcala tiene presencia en los XV distritos electorales y los 60 municipios y creemos que tiene a excelentes aspirantes para contender al 2024.
¿Qué le augura a MC Tlaxcala en el 2024?
Habrá voto diferenciado y MC es uno de los pocos partidos en el Estado que tienen casi listos los perfiles que competirán, hay cuadros, gente valiosa en los 60 municipios que ya ha presentado su intención de representarnos en las boletas, nos irá muy bien.
¿Existe la posibilidad de una alianza en 2024 a la Presidencia de México?
Hasta diciembre 2022 Dante Delgado no nos había notificado nada, será en febrero cuando se decida si iremos o no en alianza para el proceso que viene, ahorita MC es el único partido de oposición que tiene perfiles, Samuel García, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio, entonces podemos competir.
El ir o no en Alianza será una decisión de la Dirigencia Nacional.
¿Escenario político en Tlaxcala?
Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta, veo voto diferenciado y en el Estado hay mucha desilusión, el escenario es estrictamente diferente para el 2024.
Desde nuestra visión yo no le apuesto a que el próximo Presidente ganador se lleve carro completo, habrá una próxima administración de la República mucho más equilibrada.
¿Qué viene para usted?
Después de que se dé mi cambio voy a seguir haciendo política, no sé hacer otra cosa, yo seguiré haciendo política no sé dónde ya te enterarás y si soy invitado por MC aquí seguiré, yo no voy a donde no me invitan.
¿A qué creé que se deba que la oposición no sea frontal a los problemas que tiene Tlaxcala hoy día?
Es lamentable, asaltos, robos, feminicidios, todo lo que sucede en cuanto a seguridad, no hay un plan de seguridad en el Estado de Tlaxcala.
Los presidentes municipales no se quejan ni hablan de lo que realmente pasa en los municipios porque nadie se atreve.
Dígame una obra de alto impacto en Tlaxcala. Una sola no hay. La gobernadora debe entender que su campaña terminó que las sesiones de foto se deben terminar.
El también ex líder sindical del Colegio de Bachilleres en el Estado de Puebla y oriundo de Papalotla, afirma que MC tiene con qué competir en 2024, augura una elección difícil para otros partidos y reconoce que su sucesor o sucesora tendrán por reto provocar la unidad del Movimiento.
¿Sabe quién lo va a suceder?
No, pero le podría decir que habrá más de un inscrito y que mi sucesor/a podría emanar de cualquier partido, hasta un tapado.
¿Cómo recordarán a Refugio Rivas?
En toda mi historia profesional, en todos los cargos que he desempeñado en Tlaxcala y Puebla, nadie, no hay uno que pueda decirle que yo le pedí dinero para una plaza, una vacante o candidatura, una sola no hay, pienso que de eso se acordarán.