Los Tigres del Norte, cuentan que la canción Era diferente ayudó a un joven de la comunidad LGBT+ a revelarle su orientación sexual a su padre, quien gustaba del tema sin sospechar que, precisamente, hablaba de la homosexualidad.
“Ese momento para nosotros fue muy emocionante y creo que ahora, con la situación que se está viviendo y con la apertura que tenemos, que ya tenemos una mente más abierta para aceptar muchas cosas, un tema como ‘Era diferente’ habla de un tema muy sutil y no afecta a nadie”
Luis Hernández de Los Tigres del Norte
El grupo, que en 2021 celebró los 10 años de su exitoso álbum Unplugged, reconoció que les gusta crear canciones especiales para generar esperanza y alivio en grupos marginados como los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y los miembros de grupos minoritarios
“Nuestras canciones, después de descubrir lo que la gente vive, son clave para estar en el gusto de la gente por saber lo qué pasa con equis problema”
Jorge Hernández de Los Tigres del Norte
¿Cómo ayudaron “Los Tigres del Norte” a que un joven “salga del closet”?
De acuerdo con Luis Hernández, miembros de Los Tigres del Norte, un joven de Los Ángeles, California se acercó a la agrupación para hacer un reportaje y les contó su historia. “A través de la canción Era diferente, se da cuenta de que su papá tararea su canción, sin atreverse a abrirse de lo que él sentía y cómo se definía en la vida (es homosexual)”, confiesa.
“Él va a nuestra oficina con su papá, y delante de nosotros, le platica de su orientación sexual“, platica el integrante de la banda con más de 50 años de trayectoria y admite que la reacción del padre fue emocionante para todos los presentes.
“El padre acepta la relación, y de padre e hijo hablan, platican. Fue un momento muy emotivo, es de las cosas que precisamente hablamos cuando hacemos canciones para la comunidad LGBT“
Luis Hernández
Jorge Hernández, uno de los integrantes de mayor edad de Los Tigres del Norte, reconoce que las canciones que componen están inspiradas en diversos problemas de México y Latinoamérica, lo que ha sido fundamental para “estar en el gusto de la gente”.
Los hermanos Hernández reaccionan a las recomendaciones de AMLO
En la conferencia matutina del pasado 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó Somos más americanos al gobernador de Texas, Greg Abbott, al declarar una invasión en la frontera con México debido al incremento de flujo migratorio. Los Tigres del Norte señalan que “esto da fuerza a los residentes mexicanos en Estados Unidos”.
“Con lo que dijo el presidente de todos nosotros, desde un principio esas canciones las hicimos porque en nuestra escuela no teníamos información y nosotros hicimos información de cuánto territorio conforma a México (…) Ahora con las referencias del presidente, esas canciones son las que marcan cómo nuestra conducta, de lo que pensamos que puede ayudar”
Jorge Hernández
Por otro lado, el grupo fundado en Mexicali, Baja California, lamenta el contexto de constantes feminicidios en nuestro país, declarando que “lo de las mujeres es muy doloroso”. Además, admiten que “al ver el México desde afuera, los problemas son más grandes”, por lo que con su música le dan respaldo a la gente para denunciar, protegerse y tener una mejor vida.
¿Qué sigue en la carrera de Los Tigres del Norte?
Los Tigres del Norte celebran su nuevo álbum La Reunión Deluxe, como celebración de su regreso a los eventos multitudinarios tras la pandemia del COVID-19, en la cual no pudieron verse ni juntarse para trabajar como lo hicieron desde la década de los años 60.
Además, se presentarán el próximo 20, 21 y 22 de mayo en el Auditorio Nacional. El propio Hernán Hernández reconoce que nunca se habían presentado en el “Coloso de Reforma” por lo que se reconoce nervioso y expectante, a tal grado que incluso llegó a dudar en abrir una tercera fecha.
Los Tigres del Norte adelantan que en sus presentaciones en la Ciudad de México habrá un pequeño programa con las canciones de Vicente Fernández, quien era su amigo. Incluso reconocen que hicieron un disco en honor al “Charro de Huentitán”, aunque no pudieron lanzarlo ni promoverlo antes de su muerte.