Destinarán alrededor de mil pesos en comprar los materiales para estudiar
A menos de tres semanas del inicio del ciclo escolar 2022-2023, pues las clases iniciarán el 29 de agosto, los padres de familia comenzaron con los preparativos para absorber los gastos que implica el regreso a clases, tan solo para la lista de útiles escolares podrían destinar alrededor de mil pesos.
Esta semana, los centros comerciales y algunas papelerías han comenzado a difundir la variedad y costos de los materiales necesarios para que los infantes continúen sus estudios. Además, en redes sociales también han ofertado diversos útiles escolares.
En un recorrido, este Diario constató que los costos de las libretas profesionales van desde los 11 hasta los 80 pesos, pero el precio puede elevarse de acuerdo con la marca y material.
Sobre los lápices de colores, los más económicos tienen costos superiores a los 70 pesos, pero en las papelerías es posible encontrarlos desde 36 pesos, aunque esto dependerá de la marca y número de piezas.
En tijeras la variedad es amplia, pues van desde los 15 pesos hasta los 80 pesos. Al igual que los juegos de geometría, los padres de familia pueden adquirir los más económicos en 25 pesos hasta los de mejor calidad que superan los 100 pesos.
Otros artículos básicos para el regreso a clases son pegamento líquido, lápices y bolígrafos, hojas de papel, cuadernos, goma de borrar y sacapuntas, entre otros.
La Secretaría de Educación Pública publicó una lista de útiles sugerida de acuerdo con el nivel educativo, de ahí que los padres de familia pueden consultar la de preescolar y los seis grados de primaria, con la finalidad de que no incluyan materiales costosos o de riesgo para los alumnos.
No obstante, ese gasto no es el único que enfrentarán, pues también comprarán uniformes, zapatos casuales y deportivos, lo que incrementa el monto hasta en dos mil pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también emitió una postura respecto al regreso a clases al reconocer que es un gran gasto para las familias el inicio del ciclo escolar, debido a la compra de útiles escolares.
Mencionó que las escuelas no pueden condicionar u obligar a los padres de familia a comprar productos de marcas determinadas y útiles o uniformes nuevos o en algún sitio exclusivo.
Según la información recopilada por encuestadores de la dependencia, el gasto promedio al comprar una lista de 17 artículos básicos sería alrededor de 444.26 pesos eligiendo los productos más económicos, pero con los precios más altos el promedio alcanza mil 083 pesos.
La Profeco recomendó denunciar a las escuelas que obliguen a padres de familia a comprar artículos nuevos para este regreso a clases, al número telefónico 800 468 8722 o mediante redes sociales.
Con información de El Sol de Tlaxcala