Denuncian al comisionado de Lucha Libre del municipio por violar la intimidad de deportistas durante una función que al final fue cancelada.
Luchadoras de Monterrey, empresarios y promotores denunciaron el acoso sexual que sufrieron ellas de parte de autoridades municipales regias, que inspeccionan las funciones y que clausuraron una presentación, luego de que le reclamaran al comisionado que no se retirara para que les permitiera hacerse cambio de vestuario en la intimidad del camerino.
La denuncia ya fue presentada al presidente municipal Luis Donaldo Colosio, a la secretaria del Ayuntamiento Ana Lucía Riojas y a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López, quienes las han ignorado, se quejaron.
Las luchadoras Diana La Cazadora (Alma Corina Gutiérrez) y Nahomi (Dora Silva) estuvieron presentes en la conferencia realizada esta tarde en la localidad para acusar al comisionado de Lucha Libre del municipio, a quien señalaron como Gerardo Cortez Orozco, conocido en el ambiente como el luchador Pegasso, por violar su intimidad en la función programada el 17 de diciembre en la Arena Femenil, ubicada en las calles Matamoros y Emilio Carranza, en el centro de la ciudad.
Acompañadas del activista y abogado Pedro Alejo Rodríguez Fufito, las deportistas profesionales señalaron que en esa presentación Cortez Orozco ingresó al vestidor de las mujeres y obligó a las luchadoras hermanas Antana y Zahori, quienes son menores de edad, a que se cambiaran la ropa en su presencia.
Cuando las compañeras le exigieron al comisionado que se retirara, para que respetara su intimidad en el vestidor, él se enfadó y dio por terminada la función, por lo que el espectáculo de esa tarde tuvo que ser cancelado.
El evento iba a ser la celebración del 20 aniversario de la Lucha Libre Femenil (LLF) por lo que había programada una espectacular pelea campal de 20 gladiadoras entre las que se encontraban Diana, Nohemi, Antana, Zahori, Bandida, Karonte, Maya, Luna, Tuskana, Vampira, Galactic, Estrella de Fuego, Chika Tímida, Hija Vikingo, Barrio Negro, Estrella Negra, Fantasy, Polly, Dama y Alicia.
Como luchas estelares estaba la pelea de tres por el campeonato LLF, entre Astucia contra Baby Love y Susii Love, y la batalla, con duelo de cabelleras, entre Luna Mágica y La Chacala.
Luego del incidente en el vestidor, antes de que iniciara el espectáculo, las luchadoras tuvieron que salir sólo para decirle al público que, por disposición del Ayuntamiento de Monterrey, la función debía suspenderse y que todos podían pasar a la taquilla para que les regresaran su entrada.
Fufito, quien asesora a las inconformes, señaló que el comisionado Cortez Orozco incurrió en acoso sexual, abuso de autoridad, violencia de género y corrupción de menores.
“El mensaje que envió el comisionado, al estar presente en el vestidor mientras las mujeres se cambiaban fue decir: quien viene a luchar primero tiene que enseñarme las nalgas”, dijo y llamó a los luchadores y luchadoras de todo el país a expresar solidaridad con las compañeras que, en Monterrey son “ninguneadas, humilladas, sobajadas, y acosadas”
La luchadora Nahomi leyó un pliego petitorio, en nombre de luchadoras y luchadores, en el que pide la destitución del presidente de la Comisión Municipal de lucha libre, Carlos Estrada, y del comisionado Pegaso, y que en su lugar sean nombradas mujeres.
También pidieron que la licencia como luchadoras les sea renovada de manera inmediata, y gratuita debido a que el trámite no han podido efectuarlo por el cierre de oficinas ocasionado por la pandemia; que el municipio haga un convenio con los Hospitales Universitario y Metropolitano para que las luchadoras tengan atención inmediata en caso de lesión, con el pago del 15% de los gastos del promotor.
Y como quinto punto: “Que se respete la dignidad humana, la privacidad y se dé efecto de igualdad de género en las luchadoras, y así mismo sea dignificado el trabajo de los luchadores; que los comisionados que asigne la autoridad sean respetuosos del concepto dignidad humana y asimismo de los demás derechos de los luchadores”.
Las empresas que respaldan las peticiones son LLF, LLU, Riot, Kaos, Rompiendo Madres Lucha Libre, Arena Jaguar y Lucha Time. Entre los empresarios estuvieron Luciano García, Guillermo Gómez y Golden Boy.
Diana La Cazadora, quien tiene 25 años de carrera, dijo que si no se cumple con la remoción del presidente de la comisión y el comisionado llamará a las compañeras a una manifestación en el Palacio Municipal.