Madres buscadoras del Estado de México pidieron a los grupos criminales que revelen la ubicación de las víctimas de desaparición de la entidad mexiquense. La líder del colectivo “Flores en el Corazón”, Elizabeth Machuca, reconoció que hay agrupaciones que se han comunicado pero no confirman la información.
“No hemos tenido ninguna intrusión por parte de grupos delictivos, esperemos no tenerla, lo que sí les pedimos a los grupos delictivos es que si saben dónde están nuestros familiares no los hagan saber de manera anónima”, dijo.
“Yo creo que pueden mandar mensajes en infinidad de páginas de personas desaparecidas en donde podemos tener la información que ellos tengan de las personas desaparecidas”, dijo en entrevista con MILENIO.
El fenómeno de desaparición de personas en el Estado de México ha tenido un matiz distinto en los últimos años luego de que se reportara el hallazgo de algunas víctimas en fosas clandestinas.
Las buscadoras mexiquenses indicaron que el único interés que tienen es el de localizar a sus familiares. “A nosotros no nos interesa lo que hacen, a nosotros no nos interesa enfrentarnos a ellos, a nosotros sólo nos interesa que nos digan en donde los tiraron, en donde los dejaron”.
Elizabeth Machuca reconoció que si han tenido contacto con algunos integrantes de células criminales, pero poca información ha sido proporcionada. “Sabemos que todos mienten, no sabemos en realidad si sea mentira o si cierto todo lo que nos comentan, ellos dicen que ellos que no se dedican a secuestrar, no se dedican a levantar, no se dedican a violar”.
Por otra parte, indicaron que el Estado de México, actualmente es un territorio hostil, para realizar búsquedas solas, por lo que las mismas tendrán que ser atendidas en compañía de la autoridad.
Finalmente, indicaron que las mujeres mexiquenses habrán de participar en una movilización los días 18, 19 y 20 de abril con diversas actividades que se celebradas en la capital del país, esto con la intención de impulsar el Día de la Personas Desaparecidas.