Tlaxco, Calpulalpan, Tequexquitla, Huamantla y Nativitas los más afectados.
Nayeli Romero
Datos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia SEDIF en Tlaxcala, encendieron las alertas sanitarias en la entidad, luego de reconocer que son cinco los municipios donde se ha detectado mayor incidencia de enfermos renales en el Estado.
Se trata de los municipios de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Tequexquitla y Nativitas donde el SEDIF ha detectado el mayor número de casos de insuficiencia renal.
Según la estadística los pacientes más afectados son jóvenes, en versión de Estefano Galindo, director de Atención a la Salud del Sistema DIF, quien alegó el común denominador de los enfermos renales es su cercanía con zonas industriales en el Estado.
Al ser cuestionado sobre a qué le atribuía la enfermedad, Galindo reveló que podría tratarse de contaminación a los mantos acuíferos con materiales como el plomo, mismo que es tóxico.
Sobre alguna política de estado que atienda los casos de insuficiencia renal, el director de atención a la salud del SEDIF dijo que ya están poniendo en marcha un observatorio para la enfermedad renal, mismo que aplicó en 2023 pruebas a más de 11 mil estudiantes en la geografía de los 60 municipios del Estado.
Entre los resultados más destacados que arrojaron dichas pruebas estuvo el caso de un joven de 21 años en el Carmen Tequexquitla, a quien se le detectó daño renal en una etapa 4, etapa que por protocolo médico requiere trasplante.