Creaciones de artistas de Contla fueron usadas sin el pago de derechos correspondientes por la marca japonesa Comme des Garcons Co.
La marca que estaba desde noviembre del 2021 en negociaciones para el uso de patrones del sarape de Contla, antepuso su calendario comercial y sacó a la venta su colección de invierno 2022 denominada Junya Watanabe Man.
Dicha colección usa patrones de diseño de artesanos contlenses y coahuilenses ignorando los derechos colectivos del sarape de saltillo, pertenecientes a ambos estados, Coahuila y Tlaxcala.
Previo al uso sin la firma de un acuerdo ético, artesanos de ambos estados de la República esperaban recibir por el uso de sus diseños un pago justo, sin embargo, según informó la Secretaría de Cultura Federal, informó que la empresa japonesa antepuso su calendario comercial y lanzó los diseños a la venta.
ANTECEDENTES
En noviembre del 2021 la empresa Comme des Garcons Co. contactó a la embajada de México en Japón donde manifestaba su interés en conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape de saltillo en sus diseños.
Creadores de Coahuila y Tlaxcala presentaron su propuesta de incluir para el uso de diseños considerados patrimonio cultural una etiqueta que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas (previo pago).
Además, artesanos mexicanos solicitaban la creación de futuras colaboraciones y un seminario internacional sobre derechos colectivos.
Ambas cosas serían analizadas por la marca japonesa en una segunda etapa.
Sin embargo, el pasado 17 de enero Comme des Garcons Co. Hizo el lanzamiento de su colección sin citar el nombre de las comunidades creadoras originales.