Un vaso con soporte en forma de pedestal es uno de los objetos que fueron recuperados.
Las autoridades mexicanas informaron que el país recuperó 65 piezas prehispánicas de su patrimonio devueltas en la sede del Consulado General de México en San Diego, Estados Unidos (EE.UU.).
La secretaría de Relaciones Exteriores de México precisaron que los objetos pertenecientes a las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, altiplano central y Golfo mexicano corresponden a los periodos preclásico tardío, clásico y posclásico mesoamericano.
Por su parte, el cónsul mexicano Carlos González Gutiérrez subrayó que “la acción de estas personas, de la comunidad de San Diego, marca un ejemplo que esperemos incentive la restitución de objetos y bienes de valor histórico que, de manera legítima, pertenecen a México”.
La temporalidad, filiación cultural y, por tanto, su pertenencia al patrimonio cultural de la nación fue determinada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Un vaso con soporte en forma de pedestal, creado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, es uno de los objetos que fueron recuperados pertenecientes a las culturas de la costa del Golfo.
El ente agregó que también fue entregado “un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C.-600 d.C.)”.
Con infromación de TeleSurTv