En SEFOA los responsables.
Al menos 15 centros acuícolas en Tlaxcala registran pérdidas incalculables por la muerte del 50% de la producción de tilapias previstas para consumo en Semana Santa.
Los responsables, serían técnicos del Centro Acuícola de Atlangatepec, dependiente de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) pues la semilla que puso a la venta y adquirió de manera ilegal estaba contaminada.
El Comité de Sanidad Acuícola de Tlaxcala confirmó que 15 granjas acuícolas inspeccionadas en la entidad recibieron cría de tilapia del Centro de Atlangatepec; mismas que estaban enfermas con una bacteria de nombre Francisella, producida por la falta de filtros de agua contaminada.
En marzo del 2021 el Centro Acuícola de Atlangatepec, donó tres mil crías de mojarra a la laguna de Acuitlapilco, pero murieron al dar positivo a Francisella.
En datos de los criadores afectados, la Secretaría de Fomento Agropecuario tuvo conocimiento oportuno de la situación, sin embargo, no se procedió a controlar la bacteria.
La mitad de las granjas acuícolas comerciales se vio afectada con la pérdida del 50% de su producción global, este año la tilapia no llegará al peso de venta para Semana Santa.
Con información de Tomás Baños El Sol de Tlaxcala