Réplicas de los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, viajarán por todo el país en una exposición itinerante con motivo del centenario del Natalicio del muralista tlaxcalteca.
Así lo informó Antonio Martínez, secretario de cultura en Tlaxcala, quien dio a conocer a medios de comunicación las actividades que enmarcarán el centenario de Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922-2022) uno de los artistas más prolíficos de la entidad.
Las obras que recorrerán la República Mexicana serán réplicas de las piezas que se encuentran en Palacio de Gobierno, mismas que serán restauradas (las originales) para garantizar su perfecta conservación.
Al respecto, Martínez Velázquez, declaró que el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin es un tema de Estado, pues el trabajo del último gran muralista mexicano debe reconocerse a nivel nacional por la huella cultural que dejó plasmada.
Además de restaurar las obras del muralista que se encuentran en el Palacio de Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura tiene previstas una serie de actividades con motivo del centenario, entre las que destacan la exposición “Umbrales, centenario de los últimos muralistas en México”
Mariana Munguía Coordinadora del Instituto de Artes Visuales del INBAL, destacó que dicha exposición se inaugurará este 12 de febrero en el salón de la Plástica Mexicana, un icónico espacio artístico del país y en cuya fundación en 1949 tuvo que ver Desiderio Hernández.
La muestra forma parte del programa con el que Bellas Artes conmemora los 100 años del movimiento muralista mexicano.
La exposición estará conformada por 90 obras, entre grabados, dibujos y murales realizados en diversos momentos de la trayectoria del artista.
Desiderio Hernández trabajó seis décadas en la investigación de su cultura y fortaleció con su obra la imagen de Tlaxcala.
La muestra se conforma de cuatro núcleos temáticos, y fue curada por Emmanuel Albarrán Rueda.
Otra de las actividades será llevar parte de la obra del artista al Centro Cultural Los Pinos.