Una niña de 14 años dio a luz en la banqueta de un hospital de Chiapas; sin embargo, versiones en el lugar señalan que esto fue debido a que a la joven se le negó el ingreso a la clínica. Tras la respectiva labor de parto, el bebé falleció.
¿Por qué una niña de 14 años da a luz en banqueta de hospital de Chiapas?
Todo comenzó la mañana del pasado sábado, donde una niña de 14 años de edad dio a luz en la banqueta del Hospital General de Tapachula, en Chiapas, ante la falta de atención médica (apuntan versiones familiares de la joven).
¿Qué dice la autoridad de Salud?
La Secretaría de Salud del Estado informó que la joven de nombre Araceli “N”, de 14 años, de Ciudad Hidalgo, acudió la noche del viernes 11 de noviembre a una valoración, por lo que fue atendida por el personal del hospital, pero horas más tarde, el sábado, alrededor de las 6:00 de la mañana, ocurre el citado parto.
¿Cuál es la postura de la familia de la menor?
Los familiares de la menor de edad aseguran que acudieron a la clínica, ubicada al sur de la ciudad, pero no les permitieron el ingreso de Araceli. Fue así que a las 06:00 de la mañana del sábado, la niña de 14 años da a luz en una banqueta del hospital de Chiapas, sus familiares y algunos testigos la trataron de auxiliar.
El menor tuvo a su bebé sobre un cartón en el suelo y una sábana como cortina. Así, la joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie, horas después ella se alivió. Luego de esto, personal del hospital salió para ingresarla en una camilla, pero lamentablemente el bebé murió.
Un video compartido por un familiar de la joven, mostraría a una enfermera en la puerta de la clínica de forma prepotente, pidiendo que no grabaran mientras la niña de 14 años daba a luz en una banqueta del hospital de Chiapas, exactamente a dos metros de la entrada del lugar.
La Secretaría de Salud del estado confirmó en un comunicado que, inició el proceso de actuación normativo para esclarecer y determinar las responsabilidades contra quien o quienes hayan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente, para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar.
¿Recuerdas un caso similar?
En 2021, una mujer dio a luz en la entrada de un hospital en Oaxaca; ahí, una persona que grabó el hecho, denunció que tenían rato llamando al personal médico para que la mujer recibiera la debida atención, porque tenía tiempo parada, pero ya estaba lista para dar a luz; sin embargo, nadie salió hasta que ya se encontraba en labor de parto y tuvo que ser atendida parada en la entrada de urgencias del hospital.