Alumnas de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” en Panotla, denunciaron ser víctimas de múltiples abusos por parte del comité de estudiantes.
En una denuncia hecha llegar a este medio, revelaron que las famosas “novatadas” a alumnas de nuevo ingreso han rebasado los límites del respeto poniendo en riesgo su integridad física y emocional.
Lo grave del asunto, es que en la Institución no existe forma de denunciar los abusos a las autoridades responsables de las normalistas puesto que, ni de día ni de noche hay nadie.
“Nos han agredido físicamente y también psicológicamente, aquí impera la ausencia de autoridades educativas, son las normalistas avanzadas quienes tienen el control”
La misma denuncia, revela que de 180 aspirantes a ingresar a la Normal Rural “Benito Juárez” han desertado al menos 50 por las condiciones de acoso que viven las alumnas.
“Se nos restringió la comunicación a nuestra llegada, nos quitaron los celulares y es imposible comunicarnos con nuestras familias”
En tanto, la escuela carece de servicio de veladores, seguridad y/o autoridades que pongan control a las alumnas de grados superiores.
Finalmente, las denunciantes refieren que, pese a que la institución es solo para mujeres, en las instalaciones llegan a pernoctar hombres, quienes ingresan para ejercer algún tipo de acoso contra las nuevas alumnas.
“Se nos obliga a no dormir, correr de noche, no comer y nos provocan lesiones con cohetones que lanzan mientras nos obligan a ejercitarnos” explicó una de las normalistas.
El pasado lunes policías del municipio tuvieron que acudir a la zona donde se ubica la escuela a petición de las familias con hijas de nuevo ingreso, quienes pretendían recoger de las instalaciones ropa, despensa, muebles y algunas pertenencias de las aspirantes que decidieron desertar, hacerlo fue imposible.