El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría General de Gobierno, emitió una Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios del Estado, debido a los daños causados por la Tormenta Tropical “Alberto”.
La decisión se tomó tras una reunión encabezada por el Gobernador Samuel García, en la que participaron alcaldes y diversos organismos.
Las autoridades informaron que las precipitaciones provocadas por la tormenta han generado “afectaciones significativas en los sectores de vivienda, educación, salud, hidráulico, así como en la infraestructura urbana y carretera”.
El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, anunció que se entregará esta información a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Banobras para solicitar recursos federales.
“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha 24 de junio del 2024, se emite la DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, con motivo del impacto natural hidrometeorológico tipo Tormenta Tropical denominado Alberto“, dicta el documento oficial.
El gobierno estatal aseguró que esta declaratoria no solo responde a los daños actuales, sino también a la situación de alto riesgo debido a la alta probabilidad de nuevas lluvias por el sistema de baja presión denominado “Berly”. Los municipios más afectados incluyen Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Aramberri, Cadereyta Jiménez, entre otros.
Se destacó que los municipios de Aramberri, Zaragoza e Iturbide quedaron incomunicados por las intensas lluvias, lo que ha causado graves problemas de comunicación vial.
El gobierno estatal afirma que continúa trabajando para atender las necesidades inmediatas y gestionar el apoyo necesario para la recuperación de los municipios afectados.