La viruela del mono, monkeypox en inglés, se llamará “mpox” en todas las lenguas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos nombres serán utilizados hasta que el término actual sea remplazado por completo, precisó la institución liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Por qué cambiará el nombre de la viruela del mono por “mpox”?
De acuerdo con AFP, cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron “declaraciones racistas y estigmatizantes“, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, por lo que la OMS urgió un cambio de nombre.
“Cuando el brote de viruela del mono se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron que propusiera una forma de cambiar el nombre.”OMS
El organismo internacional tiene la facultad de bautizar a las nuevas enfermedades y, en casos extraordinarios, cambiar el de aquellas ya existentes. Por otro lado, en caso de que “mpox” resulte problemático en alguna lengua, se prevé lanzar consultas con las autoridades competentes.
¿De dónde salió el nombre original de esta enfermedad?
La viruela del mono, ahora llamada “mpox“, fue bautizada en primera instancia porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores como ardillas.
La enfermedad se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica. Pero en mayo, empezaron a aparecer casos en todo el mundo.
¿Qué se sabe de la viruela del mono o mpox?
Entre los síntomas de la viruela del mono, o mpox, están las erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. Este año se han notificado a la OMS unos 81 mil 107 casos y 55 muertes en 110 países.
La Secretaría de Salud confirmó que ya hay 3 mil 292 contagios repartidos en las 32 entidades de México, así como una tendencia a la reducción de casos hasta el lunes 21 de noviembre. En total, se registran 5 mil 417 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. Hasta el momento no se registran defunciones por la enfermedad.
Con información de UnoTv