Grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo y tráfico de migrantes.
Documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por piratas cibernéticos denominados Guacamaya Leaks revelan dónde operan los principales cárteles de la droga en México y otros estados del país, entre ellos, Tlaxcala.
Según información de “Guacamaya Leaks” recabada por el medio digital Escenario Tlx, grupos criminales operan en 23 municipios de Tlaxcala, principalmente, aquellos dedicados al tráfico de migrantes y robo de combustible.
Los cárteles Pura Gente Nueva de los Zetas, la Familia Michoacana, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Bandas locales realizan operaciones en 23 de los 60 municipios de Tlaxcala, específicamente, en aquellos ubicados en las zonas colindantes con los estados de Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Estado de México.
Según Guacamaya Leaks el Cartel Pura Gente Nueva de los Zetas opera en: Calpulalpan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Terrenate, Huamantla, Ixtenco, Altzayanca, Cuapiaxtla y Zitlaltepec.
Mientras que, en Españita, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Nativitas y Zacatelco, operaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En municipios como Apizaco, Teolocholco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Papalotla y Tenancingo, son plazas de la Familia Michoacana y bandas locales.
El Dato:
México, un país poblado de cárteles; en el 72% del territorio nacional existe la presencia de alguna célula criminal del periódico “El Universal”.