Una licitación asignada de forma directa, exhibe actos de corrupción al interior de la Dirección de Bienes y Adquisición de Servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala.
Datos obtenidos por este medio revelan que, en la licitación número 006/2022 AA-050GYR041-07-2022 para la adquisición de víveres y alimentos; el personal adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social benefició a una posible facturera.
Luego de dos rondas desiertas, el licitante que resultó adjudicado para venderle al IMSS pan de dulce por un valor de 3.8 mdp es una persona física identificada como José Armando Altamirano Arias cuyo domicilio fiscal registrado se ubica en la calle 11 #813, una casa particular en cuyo espacio no se podría realizar la producción de pan con los requisitos y normas solicitadas en los requerimientos técnicos del IMSS.
En una revisión documental, TransiciónMx detectó que los responsables de la licitación, Javier Guevara Dávila, Guillermo Villanueva García e Itsel Analy Hernández, coordinador de abastecimiento, jefe de oficina de la dirección de adquisición y bienes, así como la líder del proyecto respectivamente; concedieron el contrato a dicha persona física sin que esta cumpliera con los requerimientos técnicos mínimos para proveer al IMSS.
Entre los requisitos técnicos establecidos en la licitación, está el cumplimiento de una norma ISO 22000 así como la NOM 251 mismas que garantizan la debida preparación en alimentos.
La misma carta de adjudicación revela que aun cuando la licitación inicial era de 3.8 mdp, solo 1 millón 067 mil 267. 26 pesos fueron adjudicados a José Armando Altamirano Arias.
Esta no es la primera ocasión que el Instituto Mexicano del Seguro Social beneficia a empresas que no cumplen con los requisitos de su convocatoria a proveedores, información obtenida por este medio reveló que aun cuando las licitaciones son públicas han sido alejados posibles ofertantes, así como filtrados datos técnicos y económicos de otros participantes a empresas afines al departamento de bienes y adquisiciones.
El contrato de alimentos que proveerá José Armando Altamirano Arias cuyo pago será de menos del 50% del monto licitado estará vigente del 4 de febrero al 31 de diciembre del 2022.