Para haber negado en diciembre pasado que no existe el delito de trata de personas en Tlaxcala, Lorena Cuéllar debió, primero, consultar los datos.
Y es que, la extradición a Nueva York este fin de semana de Leonardo Jiménez Rodríguez, detenido en marzo 2022 acusado de liderar una red de tráfico de personas deja muy mal puesto el discurso de la gobernadora.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) el tlaxcalteca originario de Tenancingo, dirigía una red de tráfico sexual junto con su familia, incluidos los hermanos Marco y Melisa Jiménez Rodríguez de 46 y 41 años respectivamente.
Tráfico sexual, prostitución interestatal y contrabando de extranjeros son parte de los cargos que Leonardo Jiménez enfrentará en una corte de Brooklyn NY.
Cuesta creer que, en complicidad de autoridades y la propia comunidad, familias como la de Leonardo puedan dedicarse por décadas a uno de los delitos más viles, cuyas víctimas enganchan con promesas de amor o trabajo.
Niñas y jóvenes de diversos estados de la República, engañadas y privadas de su libertad son sacadas del país para alimentar el consumo de prostitución; jóvenes que sirven para satisfacer a albañiles, campesinos o simples migrantes.
Leonardo no es el primer tratante extraditado a Nueva York para ser condenado, le anteceden otros tlaxcaltecas buscados por la justicia norteamericana, en México ser “padrote” parece no ser un delito.
La familia Jiménez Rodríguez traficó con niñas y mujeres durante 20 años, los hermanos Marco y Melisa también detenidos, pero en Estados Unidos esperan ya su sentencia por el cargo de distribución de ganancias de un negocio de prostitución.
Las sobrevivientes del clan Jiménez-Rodríguez fueron víctimas de fraude, fuerza y coerción, también, vivieron abuso psicológico, físico y amenazas.
Cierto es que no hay sentencia o cuantía que alcance para reparar los derechos, la dignidad y los daños a las víctimas, ¿cómo volver atrás en el tiempo?, ¿cómo borrar el abuso y el terror?, pero una condena por mínima que parezca siempre será mejor que nada.
Hasta mañana…
@Naye_Romero89
nayelir31@gmail.com