Ganaderos de la región de San Antonio Coaxomulco en Tlaxcala, han dejado de negociar la producción de leche para la empresa Nestlé.
Y es que, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la trasnacional redujo el precio de compra por litro, castigando a los productores.
Mientras que Nestlé pagaba hasta en 5.00 pesos el litro de leche, queseros de la región ofrecían 8.00 pesos por litro a productores.
Un caso de ejemplo es el de Juan Ruperto Ramírez, propietario de un rancho lechero en Coaxomulco, cuya capacidad de producción alcanza los 430 litros de leche por día.
Entrevistado por El Sol de Tlaxcala, Don Ruperto refiere que desde que comenzó la pandemia Nestlé redujo el precio de compra por la producción de leche, bajándola hasta los 5.00 pesos, situación que impactó directamente en sus finanzas.
Ruperto Ramírez, reconoce que a marca ofrecía créditos para ampliar ranchos a bajos intereses, incluso la opción de pagarlos con leche, además de garantizar la compra total de los más de 3,010 litros de leche que su rancho produce a la semana.
El fin de las negociaciones con Nestlé ocurrió debido a la falta de liquidez económica para materia prima, situación que no convino a los productores por lo que dejaron de vender a la marca.
Pese a que productores ya no negocian con Nestlé, vender para ellos logró fijar un precio por litro en la zona, ahora los queseros pagan 8.00 pesos por litro y no lo que su albedrío consideraba.
Con información de Jesús Zempoalteca