El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron realizar una inversión en la frontera común, el cual se usará para infraestructura fronteriza.
A través de un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos (EU), se informó que “el esfuerzo conjunto alineará las prioridades, unirá a las comunidades fronterizas y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente”.
La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.
Mientras que México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
Comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden.https://t.co/gA0XDilWBE pic.twitter.com/1uUZBzd0JK
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 13, 2022
Asimismo, se indicó que el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual se llevará a cabo en septiembre, “se enfocará en fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos para nuestra gente en ambos países”.
México y EU realizan acuerdo conjunto
Por otro lado, se acordó que para enfrentar los desafíos del cambio climático se decidió promover un clima de negocios que promueva una América del Norte más verde y limpia, reconociendo la importancia de invertir en y promover fuentes de energía renovables.
Nos comprometemos a abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores, acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo que nuestros dos países se conviertan en líderes mundiales en energías limpias y acciones para combatir el cambio climático, agrega el comunicado.