Al menos una veintena de mujeres procedentes de San José Atoyatenco, Tenanyecac y San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas participan en los trabajos de restauración que arqueólogos del INAH realizan en la Zona Arqueológica de Cacaxtla.
Estas mujeres se han sumado a las tareas reconstructivas con técnicas que replican las utilizadas originalmente para construir las zonas arqueológicas del mundo.
Las mujeres a cargo de la arqueóloga Laura Ledezma realizan tareas que incluyen, mover materiales del basamento al centro de la ciudad de Cacaxtla así como realizar las mezclas necesarias para resanar y reconstruir muros.
El proyecto que inició hace ya nueve años ha privilegiado la contratación de personas nativas de las zonas aledañas a la zona arqueológica y, aunque es un trabajo pesado, han sido precisamente mujeres las interesadas en realizarlo.
Cortar piedra, cargar cal y realizar mezclas para resanar con técnicas prehispánicas es parte del trabajo que hace al menos una cruadrilla de mujeres.
Tepetate, tierra roja y baba de nopal son parte de los materiales utilizados en la rehabilitación de una parte de la ciudad de Cacaxtla.
Zonas a rehabilitar
Dar estabilidad a la techumbre del Gran Basamento para evitar una eventual caída
¿Qué hacen?
Levantamiento de la zona con dibujo
Carga de material
Manipulación de material para mezclas
Reconstrucción
Con información de Diana Zempoalteca