Perrito fallece del miedo provocado por la pirotecnia en celebración a la Virgen

Los perros escuchan más del doble de frecuencias que los humanos y sonidos cuatro veces más lejos.

Cada día se conoce más sobre el miedo que provocan los fuegos artificiales a los perros, pero, esto no evita que en grandes festividades se usen y se tengan historias como esta que sucedió en Reynosa.

Por medio de una publicación en Facebook, se volvió viral la historia de un perrito en Reynosa que falleció de un paro cardiaco debido al miedo que le provocaron los fuegos artificiales. Dentro de las razones principales por las que las mascotas sufren por la pirotécnica, se encuentra que los perros pueden escuchar más del doble de frecuencias que los humanos, así como sonidos cuatro veces más lejos.

PERRITO DE REYNOSA Y SU HISTORIA

La página “La Casita Verde Reynosa” en Facebook, una asociación que proporciona albergue, alimentación, rescates, adopciones, etc. Dio a conocer el caso, el cual es un testimonio de una persona que perdió a su mascota a causa de los fuegos artificiales.

En el relato, la situación ocurrió durante los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe que comienzan desde la noche del sábado 11 de diciembre. El exceso de los cohetes hizo que el perro, un cachorro de la raza pitbull, entrara en desesperación a causa del miedo. Los dueños no pudieron hacer nada cuando notaron que su mascota ya no se movía más debido al paro cardíaco que acabó con su vida.

“Mi gordo murió por más que intentamos salvarlo no pudimos hacer nada, salimos corriendo con muchísimo dolor llena de rabia y coraje queriendo ayudarle”, explican en la publicación. “El veterinario dijo que mi perrito falleció de un paro cardíaco debido al miedo a los cohetes”.

La frustración siguió para los dueños debido a que relatan que intentaron interponer una denuncia, pero solo fueron recibidos con burla y con comentarios como que solo se trataba de un perro sin recibir la ayuda que solicitaban.

“Hoy me dejan el dolor más grande de perder a mi perrito y espero en Dios encontrarlo otra vez”, concluye el testimonio.

Los usuarios mostraron su empatía por la mascota fallecida como su enojo ante los pocos esfuerzos para reducir la práctica de la pirotecnia que afecta de maneras graves a los perros. La publicación ya ha sido compartida más de mil veces con más de 800 reacciones.

“Lo más triste es que mientras más campañas se hacen, menos caso quieren hacer, se han vuelto locos con su supuesta ‘felicidad’. Son solo personas egoístas que no piensan en nadie, todos sabemos que es perjudicial hasta para personas mayores, cardiacas y que sufren de autismo”, comentó la usuaria Melajim Isa.

LOS PERROS Y EL MIEDO A LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Existen varios motivos por los que los perros suelen mostrar gran miedo a causa de los fuegos artificiales. La mayoría tiene relación con el sonido, debido a que suele ser muy fuerte e intenso. Ante su gran capacidad de escucha, son afectados de mayor forma por estallidos, crujidos y silbidos que les causan alarma.

Otra de las causas es que son sonidos impredecibles. Aunque un humano puede prepararse para el observar los fuegos artificiales en fechas festivas, para los perros no existe diferencia entre un día a otro. Por ello, no pueden acostumbrarse a ellos, más porque suelen ser sonidos fuertes y luces intermitentes siempre diferentes.

Para los perros, reaccionar al sonido puede requerir mucha energía, por lo que su cerebro determina qué tipos de sonidos son significativos y cuáles puede pasar de largo. Esta es una capacidad llamada “flexibilidad auditiva” y les permite relacionar sonidos a cosas o momentos, por ello saben cuándo es hora de comer por el sonido de las croquetas o responder a su nombre al ser un sonido repetitivo al que se acostumbran.

Al ser sonidos ruidosos los perros pueden detectarlos como una amenaza, por lo que suelen responder en forma de lucha o buscar huir. Es normal que al sonar los fuegos artificiales comiencen a ladrar o intenten esconderse. También, suelen presentar síntomas como ansiedad, inquietud, jadeos o lagrimeo.

En ocasiones, al durar demasiado el ruido de los fuegos artificiales, los perros podrán sentirse atapados y sin lugar para poder escapar. De no encontrar dónde esconderse pueden comenzar a mostrar miedo que los lleva a situaciones más graves.

ALGUNOS CONSEJOS PARA PROTEGERLOS

Si has detectado que tu mascota suele presentar miedo cuando se lanzan fuegos artificiales, puedes ayudarlo a enfrentar mejor la situación. Lo primero que debes hacer es mantener a tu mascota dentro de la casa, así pase la mayoría del tiempo afuera, esto ayuda a evitar que escape o corra y se ponga en peligro.

Puedes crear un espacio seguro para él, ya sea en un cuarto o en su jaula si es que está acostumbrado a una. Al colocarlo en una habitación puedes colocar ruido blanco o música que opaque los fuertes estallidos. Además, puedes acompañar el espacio con su manta o juguetes favoritos para que esté cómodo mientras suceden los estallidos.

Una técnica que puedes realizar es desensibilizarlo a estos ruidos, pero eso suele hacerse cuando es un cachorro. Se puede comenzar a reproducir sonidos de fuegos artificiales a un nivel bajo mientras se juega con él y se da premios, así hasta aumentar el sonido. De esta forma, el perro asimilará el sonido con una situación no estresante y estará más preparado para las explosiones.

Gracias por leernos, permite que te enviemos un resumen con la mejor información.
¡SUSCRÍBETE! y hagamos juntos la noticia.

Noticias Recientes

Selección del editor

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook