Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire emitió su postura en la cual reprueba el uso de pirotecnia por parte de los ayuntamientos de Escobedo, Santiago y Sabinas Hidalgo.
Tras el uso de pirotecnia en varios municipios del área metropolitana, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey exigió a los alcaldes dejar de usar pirotecnia y usar recursos públicos para contaminar el aire.
A través de un comunicado el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire emitió su postura en la cual reprueba el uso de pirotecnia por parte de los ayuntamientos de Escobedo, Santiago y Sabinas Hidalgo.
Los alcaldes Andrés Mijes, David de la Peña y David González fueron exhibidos por haber utilizado pirotecnia en días pasados, gastando recursos públicos para contaminar el medio ambiente en días donde ha prevalecido la mala calidad del aire en el área metropolitana.
Algunos de estos servidores públicos habían firmado con anterioridad el Acuerdo a Favor del Bienestar Animal, donde se prohíbe la venta de pirotecnia y su uso para todo tipo de festejos públicos y privados tanto para el bienestar animal como para la relación con la calidad del aire.
“No hay celebración que justifique seguir contaminando nuestro aire en el escenario actual donde prevalecen los días con mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, es absolutamente irresponsable e incongruente que las autoridades continúen con este tipo de prácticas que atentan contra la salud humana , animal y de los ecosistemas”, se informa en el comunicado.
En el documento emitido por parte del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire explica que la exposición a los altos niveles de material particulado fino y grueso, gases y metales pesados que la pirotecnia emite al ser utilizada, causa afectaciones agudas en los seres vivos que respiran.
Ante esto se da a conocer que cualquier actor que participe en este tipo de práctica será denunciado por daños al medio ambiente.
El documento donde se denuncia a los alcaldes por el uso de pirotecnia se encuentra firmado por Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.