Una escuela primaria en Coatzacoalcos, Veracruz, se ha visto amenazada por presuntos criminales que exigen un pago de 2 mil pesos por niño como “derecho de piso” para evitar lo que ellos llaman “un accidente”.
La institución escolar, ubicada en la esquina de las calles Ceiba y Olmos de la colonia Primero de Mayo, fue blanco de esta intimidación. Los padres de familia revelaron que los delincuentes dejaron una cartulina con un mensaje amenazante en la entrada de la escuela, exigiendo el pago de 20 mil pesos para el próximo miércoles 15 de mayo.
En la cartulina, los delincuentes señalaron que el pago de los 20 mil pesos representa la “cuota de protección” para los niños, exigiendo 10 mil pesos por turno. Además, advirtieron a los padres que no acudieran a la policía, insinuando posibles consecuencias para sus hijos si lo hacían.
A pesar de la amenaza, los delincuentes no especificaron cómo se llevaría a cabo el pago, dejando a los padres preocupados y alarmados por la seguridad de sus hijos.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desplegó un operativo preventivo en la zona de la escuela primaria, con patrullas y motocicletas oficiales realizando recorridos de vigilancia.
La escuela primaria afectada anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso, mientras que en Coatzacoalcos, las extorsiones y amenazas a comerciantes y empresarios son lamentablemente comunes.